aprendizajes y contenidos

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
GLOSARIO
Identidad:
La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto aella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.

Identidad personal:
Marcela Lagarde define a la identidad personal enfatizando elcarácter activo del sujeto en su elaboración, que toma lo que considera necesario y deja a un lado lo que no precisa, del siguiente modo: “ la identidad tiene varias dimensiones: la identidad asignada, la identidad aprendida, la identidad internalizada que constituye la autoidentidad.
Identidad social:

Tajfel (1981) ha definido a la identidad social como aquella parte del autoconcepto de unindividuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo social junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia. Asimismo, asocia esta noción con la de movimiento social, en la que un grupo social o minoría étnica promueve el derecho a la diferencia cultural con respecto a los demás grupos y al reconocimiento de tal derecho por las autoridades estatales y losexogrupos.

Endogrupo:
es el grupo de referencia al cual se pertenece, donde se manejan los mismos códigos , la configuración de la identidad social del grupo viene dada por la percepción de semejanzas.

Exogrupo:
Es el grupo que se percibe diferente al que el endogrupo le da una valoración negativa
La cognición social:
Es el estudio de la manera en que la gente procesa la información social,en particular su codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación en situaciones sociales. El enfoque de la cognición social en el procesamiento de la información tiene muchas afinidades con su disciplina hermana, la psicología cognitiva. La neurociencia cognitiva social es la investigación del origen biológico de la cognición social, es decir, los procesos que suponen la interacción conmiembros de la misma especie
El YO:
Concepto psicoanalítico. Presentado por Freud en la llamada "segunda tópica", junto con el ello y el super-yo, el yo (o "ego") es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente. Por su capacidad para evaluar y comprender la realidad, el yo le permite al sujeto superar las amenazas externas e internas. El yo serige por el principio de realidad y en él funcionan los procesos secundarios (percepción, pensamiento...). Es básicamente consciente y de su dominio en las actividades del sujeto depende la salud psíquica del mismo.

Sociocognitivo:
Las ciencias cognitivas estudian la cognición (conocimiento como recepción y manipulación de la información), tanto en seres humanos como en animales y máquinas. secaracterizan por su interdisciplinariedad y surgen en la intersección de varias disciplinas; psicología cognitiva, neurociencias, filosofía de la mente, inteligencia artificial,antropología,linguistica,lógi… informática etc.
la neurociencia cognitiva surgió cuando un grupo de neurólogos traspasaron los límites tradicionales de su ciencia y comenzaron a crear modelos de la organización de procesoscognitivos como la percepción, la memoria y el lenguaje.
entonces un sociocognitivo estudia los procesos mentales(sistema representacional) mediante los cuales percibimos, aprendemos, recordamos y actuamos.
Interdependencia:
El término interdependencia permite designar la dependencia recíproca, es decir, mutua, que existe entre dos cuestiones, variables, personas, países entre otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje y los contenidos
  • contenidos y aprendizaje
  • Contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • El curriculum y los contenidos de aprendizaje
  • Los contenidos en el aprendizaje de las ciencias sociales.
  • Aprendizaje de diversos contenidos curriculares
  • El Aprendizaje Por Contenidos Procedimentales
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS