Aprendizajes

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Elena, es una joven de 14 años que aún está en etapa escolar, tiene un gran problema y no sabe como contárselo a su madre. pero un día se arma de valor y decidecontarlo; estando a solas mira fijamente a su madre y le dice: Madre quiero hablar contigo algo muy importante, la madre sospechosa le dice: ¿Qué pasa? ¿Qué sucede?, madre estoy embarazada. la madreimpresionada dice: ¡no! ¡no puede ser! ¡¿Por qué nos has hecho esto?! tu padre y yo trabajos todo el DÍA, te damos todo, estas en un buen colegio todo lo que pides lo tienes, ¿Por qué nos has traicionadoElena? Elena ante los gritos de su madre sale desesperada y decide lo peor; Abortar a su bebe.
Por desgracia, no todas las madres adolescentes cuentan con el apoyo de su familia ni ven las cosas contanto optimismo. De hecho, muchas enseguida se hallan atrapadas en las garras de la pobreza, sin escape aparente. Algunas incluso deben afrontar las secuelas del abuso sexual o físico.
Los adolescentesse encuentran en una fase que se llama “la flor de la juventud”, en la cual se intensifican los deseos sexuales. Ahora bien, no debemos caer en el simplismo de echarle la culpa a la ausencia de métodosanticonceptivos. Todo indica que entran en juego varias cuestiones sociales y emocionales complejas.
Factores implicados
Diversos estudios revelan que muchas de estas jóvenes provienen de hogaresrotos. “Lo único que siempre he querido es una familia normal”, suelen decir. Así pues, las familias disfuncionales pueden ser uno de los factores que propicien este problema.
Un programa social deapoyo a madres adolescentes descubrió que a menudo “la relación [de estas chicas] con sus madres es inestable, y con sus padres, completamente nula”. Anita, quien dio a luz a los 18 años, recuerda queaunque tuvo cubiertas sus necesidades materiales gracias al esfuerzo de su madre, siempre sintió el vacío de verse privada de su padre.
A veces, el embarazo es consecuencia directa de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS