aprendizajes

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

Escuela Normal Federal de Educadoras
“Rosaura Zapata”


Situación Didáctica 2

Autoras:
Lilian Anayel Mar Zúñiga
Brenda Mireya Castillo Gutiérrez
Esmeralda Mancilla Balderas
Aylin Barrera Aldape

Bases Psicológicas del Aprendizaje

Maestra: Erika Mayela Uvalle Salas

En el presente ensayo analizáremos algunas lecturas basadas en la educación así comolas teorías implicadas y utilizadas en el aula; las reformas curriculares empleadas. Las innovaciones utilizadas y las principales transformaciones que sufre México por parte de le educación. Así como los profesores aparecen como responsables últimos de concretar los modelos educativos en el aula.

H. Matamoros, Tamaulipas a 10 de abril de 2014.





IntroducciónEn este ensayo les mencionaremos lo más importante de las siguientes lecturas que son muy importantes para la educación y nuestro aprendizaje estas son de gran ayuda para nuestro desarrollo como futuras docentes y así podamos enriquecer nuestra enseñanza les mencionare de que es lo que nos habla cada una de estas lecturas y su desarrollo con la materia de bases psicológicas del aprendizaje.Una de ellas es: Los profesores ante las innovaciones curriculares de la autora Frida Díaz-Barriga Arceo que a continuación les hablara un poco sobre los procesos de reforma curricular emprendidos en las instituciones educativas mexicanas.
Desarrollo del currículo e innovación, Modelos e investigación en los noventa de la autora Frida Díaz barriga arceo que nos hablara sobre las tendencias másrecientes en los estudios y modelos relacionados con el desarrollo del currículo.
El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Del autor ángel Díaz barriga que nos habla sobre llegar a una articulación conceptual del término que permita caracterizar los elementos que definen a las competencias en educación.
El plan de estudios 2011 para la educación básicadonde nos habla sobre toda la educación básica y sus transformaciones para la mejora de los estudiantes y la sociedad.
Y por último la lectura la reforma curricular de la educación básica del autor francisco miranda López donde nos habla sobre el currículo a través de los planes y programas de estudio reflejado en la metodología didáctica.
De esto es lo que les estaremos ablando en este ensayode lecturas muy importantes para visualizar todos los ángulos de la educación y así enriquecernos más de cada una de ellas pero claro mencionando la unión con la materia de bases psicológicas del aprendizaje.

Los profesores ante las innovaciones curriculares
A principios de los 90 los sistemas educativos entraron en una dinámica de cambio caracterizada por procesos de reforma sustentados enel discurso de la innovación de los modelos educativos y curriculares.
Para entender los retos que enfrenta el docente frente a la innovación del currículo y la enseñanza hay que avanzar en la comprensión de cómo es que aprenden los profesores, que los impele a cambiar o no sus prácticas educativas, que procesos ocurren cuando se enfrentan a la tarea de innovar o qué condiciones se requierenpara que un cambio real ocurra y se consolide.
La noción de innovación curricular se tomaba como sinónimo de incorporación de las novedades educativas, sobre sus implicaciones ni una previsión clara de su incorporación a las estructuras curriculares o a la realidad del aula, o pasando por alto la cultura y prácticas educativas prevalecientes en una comunidad educativa dada.
El discurso deinnovación en la escuela argumenta en torno a la realidad social del mundo cambiante, incierto y complejo en que vivimos y por ello afirma con contundencia que el conocimiento y por ende los modelos educativos caducan constantemente, de ahí la necesidad de una reinvención contante, que cada vez parece iniciar un conjunto vacío. La innovación consiste en "un proceso de destrucción creadora" (UNESCO,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS