Apres coup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apres-coup
Diccionario de Psicoanálisis bajo la dirección de Roland Chemama

adj. y s. m. [Retroactivo, a posteriori]. (ingl. deferred action, deferred; al. Nachträglichkeit [s.]; nachräglich [adj. y adv.]). Se dice de la dimensión de la temporalidad y causalidad específica de la vida psíquica que consiste en el hecho de que hay impresiones o huellas mnémicas que pueden no adquirir todo susentido, toda su eficacia, sino en un tiempo posterior al de su primera inscripción. Desde sus primeras obras, Freud destaca que experiencias vividas sin efecto inmediato notable pueden tomar un sentido nuevo desde que son organizadas, reinscritas ulteriormente en el psiquismo. Incluso a partir de ese esquema hay que concebir el trauma. La mayoría de las veces, una escena vivida precozmente en unaforma bastante neutra podrá tener valor de trauma cuando, por ejemplo, un segundo acontecimiento, vivido después de la pubertad, le dé a esta primera escena un sentido nuevo, desencadenando un afecto sexual displacentero. Debe observarse que el abandono de la teoría del trauma como causa esencial de la neurosis no suprime la importancia de la noción de après-coup, sino todo lo contrario. Ya que,aunque hay una sexualidad infantil, el niño no dispone al comienzo de su percepción definitiva del registro sexual. Así, a propósito del caso del «Hombre de los Lobos», Freud establece que, habiendo sido testigo, al año y medio, de un coito entre sus padres, él sólo lo comprende a los cuatro años, «gracias a su desarrollo, su excitación sexual y su investigación sexual». Sólo a esa edad esta «escenaprimaria» toma para él toda su eficacia psíquica, determinante en su fantasma y en su síntoma. El término après-coup puede tener el valor tanto de sustantivo como de adjetivo o de adverbio. Conviene considerarlo como un concepto, y como un concepto no despreciable. Ya que, efectivamente, aparta de una concepción ingenua del psicoanálisis según la cual siempre lo históricamente anteriordeterminaría lo que es ulterior. Fenómenos como los recuerdos encubridores, recuerdos precoces siempre reinterpretados a partir del fantasma, muestran claramente que no es así. 

Apres-coup
Isidoro Vegh

Así nombró Lacan en segunda vuelta al Nachtraglich freudiano: un acontecimiento adquiere su significación por el suceso que le sigue; un hecho posterior redefine el valor de su antecedente.

Apres-coupHaydée Faimberg (Sociedad de Paris)
(Traducción rápida de Rómulo Lander)

Introducción

Apres-coup es la traducción Francesa de un concepto designado por Freud como Nachtraglichkeit (sustantivo) y nachtraglich (adjetivo). Como es una palabra común en el Alemán, esto puede ser una de las razones por qué el concepto de nachtraglich y Nachtraglichkeit --en el sentido que nosotros comprendemosel apres-coup no adquirido en la cultura Alemana psicoanalítica la misma importancia como en Francia. Desde la traducción ha requerido mucha reflexión

No hay ningún artículo escrito por Freud específicamente centrado sobre este concepto. Esto puede por lo menos explicar parcialmente su destino incierto. Así, nosotros damos crédito a Lacan por ser el primero que en 1953 subrayó la importancia deeste concepto Freudiano que en ese caso refiere exclusivamente al caso de Hombre de los Lobos. Laplanche y Pontalis (1967, 1968) fueron los primeros en atraer la atención a la importancia general del concepto y recientemente Laplanche dio la definición siguiente de apres-coup: … la noción de apres-coup es importante para la concepción psicoanalítica de la temporalidad. Establece una relacióncompleja y recíproca entre un suceso importante y su resignificación en el a-posteriori por medio del cual el suceso adquiere nueva eficiencia psíquica… (2002, p.121).

Como nosotros sabemos, Nachtraglichkeit era traducido por Strachey como … la acción diferida (deferred action). En algunos casos, la acción demorada o diferida es una traducción correcta de Nachtraglichkeit. Para examinar los...
tracking img