Apresiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 215 (53588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

GENERALIDADES


Sección I. INTRODUCCION

1. FINALIDAD

a. Este manual establece la organización, doctrina y procedimientos empleados en campaña para proporcionar apoyo logístico a las operaciones militares.
b. Ha sido formulado para proporcionar un documento de estudio a los Oficiales y una guía a los diferentes Comandos del Ejército que actuán dentro delTeatro de Operaciones (TO), teniendo en consideración que las prescripciones que contiene deben ser tomadas con criterio flexible.


2. ALCANCE


a. La Doctrina contenida en este manual es aplicada a todos los escalones de Comando de la Fuerza Terrestre en el TO.


b. Establece el Sistema Logístico de la Fuerza Terrestre del TO y específica las responsabilidades, normas yprocedimientos para su funcionamiento.

c. La Doctrina expuesta en este manual no constituye un conjunto de reglas fijas, que por su sola aplicación aseguran el éxito del apoyo logístico, por el contrario, proporciona en una forma muy especial, como se ha expresado en la finalidad, una guía que complementada con la experiencia, buen juicio e imaginación de los OO de EM que trabajan en elcampo de Logística (G-4, S-4) les permitirá tomar decisiones adecuadas dentro del marco general de la Doctrina.




Sección II. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOGISTICA


3. DEFINICIÓN DE LOGISTICA


Parte de la ciencia y arte militar que comprende todas las actividades directamente relacionadas con la satisfacción de las necesidades físicas de las tropas. Incluye: diseño y desarrollo,obtención, almacenamiento, movimiento, distribución, mantenimiento y disposición de materiales; movimiento, evacuación y hospitalización de personal y ganado; obtención, mantenimiento y disposición de facilidades o instalaciones; y obtención o provisión de servicios generales.


4. IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA


La Logística, desde los más altos niveles hasta las Unidades básicasadministrativas del Ejército, siempre ha constituido uno de los aspectos importantes de las operaciones militares, ya que la buena preparación y condición de éstas operaciones militares depende fundamentalmente de la eficiencia y oportunidad del apoyo logístico que les sea posible proporcionar. Esto es evidente, sobre todo en la actualidad en que con el advenimiento del concepto de guerra total, violentay de corta duración, así como los avances científicos y nuevo desarrollo tecnológico; la logística influencia y determina métodos para la preparación de la fuerza, y es uno de los factores fundamentales en el planeamiento y conducción de la guerra.

5. ROL DE LA LOGISTICA


a. El planeamiento de la logística, al igual que el de las operaciones, está decalado en los distintos niveles dedecisión que considere un país para la preparación y conducción de la guerra. Tanto los gobe.rnantes como las autoridades militares saben que, planteada una hipótesis de guerra, las concepciones estratégicas necesariamente tendrán que ser consecuentes con los medios disponibles o con los que se puedan tener en un momento determinado. La Logística se encargará entonces de organizar los recursosnacionales para satisfacer las necesidades que plantea la guerra, o determinar las fuentes internacionales que puedan proveer los recursos que la nación no pueda producir.


b. Planteada la situación logística en el nivel nacional este se constituye en la base de la cual se derivarán las soluciones logísticas para todos los otros niveles. La Logística debe considerarse en las operaciones,en todo caso, el planeamiento determina las necesidades.


c. Asignados los medios a los Institutos y organizada en forma conjunta la explotación de las fuentes de recursos; corresponde a los Teatros de Operaciones presentar la solución logística para el cumplimiento de su misión, solución que deberá tener como marco las disposiciones emanadas del CFA.

6. FINALIDAD DE LA LOGÍSTICA Y...
tracking img