Aprestamiento infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3201 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Infantil

1. Explique: Aprestamiento – Lectoescritura- Pre escritura – Pre matemática

Aprestamiento

El aprestamiento es un proceso de preparación para cualquier actividad que se quiere iniciar, es permanente en toda la vida del ser humano. En la vida del niño preescolar es un proceso de preparación que debe tener para enfrentar la etapa escolar.   Es un trabajo donde sehace especial énfasis en la estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje escolar, como lecto-escritura, pre escritura y pre matemática.

Se llama aprestamiento al plan de desarrollo de las funciones básicas cuyo objetivo es que los niños logren la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo. Al lograr este estado de madurez general, permite que el niñopueda aprender a leer, escribir y calcular sin dificultad.

La discriminación visual, es de suma importancia desarrollarla en esta etapa, al diferenciar un estímulo de otro y se pretende que llegue a ser una serie de procesos de pensamientos que llevan al sujeto a emitir un juicio crítico acerca delo leído.

En el desarrollo de las funciones básicas es importante desarrollar:-Lenguaje como recepción, comprensión y expresión oral.

-Percepción como discriminación figura - fondo y constancia perceptual.

-Orientación Espacial y Temporal.

- Función Corporal incluyendo en ella lateralidad y direccionalidad.

Lectoescritura

La lectura debe ser compartida para existir plenamente. Leer le abre al lector las ventanas de acceso a diversos mundos,tanto reales como imaginarios.
Leer juntos es un momento fabuloso para que un niño pueda aprender lo que significa la escritura. El sucesivo acercamiento del niño a la obra literaria le posibilitará, no solamente un certero conocimiento del mundo que lo rodea, a través de situaciones reales, sino que también le permitirá adecuarse a la sociedad en que le toca vivir.
Comenzará a comprender que lasletras forman palabras y que las palabras a nombran las imágenes. También aprenderá que cada letra tiene un sonido propio.
Disfrutar de cada uno de los pequeños y los grandes placeres que la lectura proporciona, con el niño que aún no sabe leer, y que está aprendiendo, es el modo óptimo de adquirir logros inmediatos y mediatos, propiciar su desarrollo como persona, brindarle acceso al mundo delconocimiento, desplegar las alas de su fantasía, sentar las bases para que el aprendizaje de la lectura sea sólido.
Los niños que se han puesto en contacto con la lectura a muy corta edad, aprenden a leer más rápido y con mayor facilidad. Lo realmente valioso no es que reconozcan los códigos de la letra escrita, sino que nazca en ellos el deseo de descubrir todos los tesoros que la lectura lespromete. Y cuanto más disímiles sean las lecturas compartidas, mejor comprenderán que más que un descubrir el código secreto, la lectura es la llave que abre la puertas a mundos inimaginados.
La lectura y la escritura van juntas. Mientras que el niño aprende una, simultáneamente está aprendiendo la otra. Los garabatos y los dibujos son sus primeros esbozos de escritura. Pronto empezará a escribirlas letras del alfabeto. Esto le ayudará a discriminar los diferentes sonidos que cada una de ellas representa. Al ir descubriendo las letras y los diversos sonidos, éstos le darán la noción sobre cómo deletrear las palabras.
Cuando comience a escribir palabras enteras, muy posiblemente lo realizará cometiendo errores ortográficos. De todos modos será digno de valorar su esfuerzo, y nos daremoscuenta de que su intento es bastante bueno por ser la primera vez.
Al leerle en voz alta, será importante realizar una pausa de vez en cuando, y señalarle las distintas letras y palabras que el relato contiene; como así también relacionarlas con los dibujos que representan cada una de ellas.
Para cuando alcanzan la edad de 4 años, los niños empiezan a entender que las palabras escritas contienen...
tracking img