Apriori En La Edadmedia Hasta Lacontemporanea

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
A priori
Edad Antigua
En la Antigüedad clásica existía una clara separación entre:
* El conocimiento por la experiencia y su resultado: la técnica y el trabajo productivo. Lo que se ha entendido históricamente como "artes" y "oficios".3
* El ideal del conocimiento teórico que comprende dos ámbitos:
* La ciencia: Entendida ésta como un conocimiento universal y necesario. Trata delsaber de las últimas causas y de los primeros principios, lo que hoy se entendería como el fundamento de la realidad, la metafísica.4
* Como ideal del conocimiento práctico5 que dirige la acción hacia el logro del bien y la felicidad, que a su vez se desenvuelve en dos ámbitos:
* La consecución del bien individual, la felicidad como Ética
* La consecución del bien comúnsocial, la política.
Aristóteles (autor)
Tal vez sea Aristóteles quien mejor expresó el valor del conocimiento de la experiencia, por más que lo considerara sometido al supremo valor de lo teórico. En su Metafísica (982b 11-32), Aristóteles concibe al conocimiento como un proceso:
* Se parte de lo común con los animales dotados de sensación y memoria y, por tanto, con experiencia; es laacumulación de experiencia lo que a los hombres hace «expertos».
* Más perfecto es el conocimiento de dicha experiencia unida a la reflexión, lo que convierte a los hombres en “artesanos”; lo que hoy denominaríamos técnicos (médicos, arquitectos, estrategas, etc.)
* La perfección de la función racional humana se manifiesta en la suprema facultad de elevarse a los fundamentos de dichosconocimientos a través de las causas hasta los primeros principios; es en esto en lo que el hombre se asemeja a los dioses, el saber de una Ciencia primera, entendida hasta el siglo XVIII como Metafísica. Esto solo es posible en la medida en que una sociedad tiene asegurados los bienes materiales, y por tanto puede dedicar a los «hombres libres» a la «inutilidad» del pensamiento en búsqueda dela verdad de la ciencia.12

Edad Media
En Occidente la caída del Imperio romano deja todo el saber refugiado en los monasterios y queda restringido prácticamente al control y poder de la Iglesia. El pensamiento cristiano adoptó durante la antigüedad y toda la Alta Edad Media el platonismo y neoplatonismo por ser el pensamiento que mejor se adaptaba a su creencia en un Dios único y creador del mundoconforme a unas Ideas (Divina Providencia), y concedía un sentido trascendente a la vida del ser humano, con otra vida que ha de ser juzgada por Dios.
A partir del siglo XI, por medio de los árabes se recupera el aristotelismo en occidente. Son pensadores importantes en este proceso Alkindi, Avicena,17 18 Averroes,19 20 Alhazen, Avempace y de especial trascendencia cultural la Escuela de Traductores deToledo.
La polémica suscitada en la Universidad de París por Roscelino y Pedro Abelardo sobre la realidad de los conceptos universales supuso un nuevo interés por las cuestiones lógicas y en lo que va a constituir el nominalismo, una de las cuestiones que mayor influencia va a tener en la «valoración de la experiencia».
Esta revalorización de la experiencia y la «importancia del conocimientoindividual» se producen a partir del siglo XIII, sobre todo por la orden franciscana y la Universidad de Oxford.
Los franciscanos subrayan la importancia de lo individual, y valoran la experiencia del mundo como valor del conocimiento en cuanto tal, que no impide sino que ilumina y acerca el sentido de la vida hacia Dios reconociendo el valor del conocimiento de la Naturaleza como obra de Dios. Lospensadores más significativos de esta corriente son Roger Bacon, Duns Scoto, y sobre todo Guillermo de Ockham.
En contraposición los dominicos (Universidad de París) subrayaron un realismo moderado, manteniendo la importancia de los universales; Tomás de Aquino.  Dominico, promueve un aristotelismo cristiano que tanta influencia ha tenido en la historia de la Iglesia.

Edad Moderna
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edadmedia
  • Edadmedia
  • edadmedia
  • edadmedia
  • apriori
  • MUJER EDADMEDIA
  • Obras Edadmedia
  • Algoritmo Apriori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS