Aprndizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Qué pienso de mí
El primer paso para encontrar el trabajo que queremos es saber concientemente qué es lo que creemos merecer. Nuestras creencias sobre lo que podemos o no podemos, sobre para qué servimos suelen delimitar y limitar nuestras posibilidades.
2. Despejando el camino al éxito
Lo que yo creo sobre mi se va a reflejar, inexorablemente, no sólo en mi desempeño, sino en mis logros.Por eso, debo tomar conciencia de todas las creencias que he ido incorporando en mi niñez y que determinan la imagen que tengo de mí mismo.
Este es el primer paso para encontrar no sólo un trabajo, sino el trabajo donde esté contento y me sirva para desarrollar todo mi potencial.
Las creencias pueden ser un motor o un ancla en nuestra vida
Su función es ayudarnos a estructurar la información yprepararnos para enfrentar los eventos de nuestra vida con la mayor efectividad posible.
Sin embargo, muchas veces, actúan como filtros dándonos una lectura distorsionada de la realidad que nos limita severamente.
3. Cómo se forman las creencias
Las creencias se forman con generalizaciones de nuestra experiencia. La mayoría está anclada en nuestra niñez.
Hay tres conceptos que es importantedestacar sobre las creencias:
1. Normalmente nosotros no decidimos concientemente qué creer. Se forman de una manera inconsciente.
2.Frecuentemente las creencias están basadas en malinterpretar las experiencias pasadas.
3.Una vez adoptada una creencia olvidamos que es solamente una interpretación de la realidad y las tomamos como la realidad misma.
No son los eventos de nuestra vida los que nosforman, sino el significado que les damos
Esto se comprende con claridad si pensamos en los niñosque comienzan a formar sus creencias en base a trozos de información que escuchan, ven y sienten. El niño que escucha detrás de la puerta una conversación de los padres donde el Papá dice, por ejemplo : "Este chico no hace nada bien", puede tomar este comentario en forma dramática, como un juicioincuestionable de su valor, cuando desde la óptica paterna sólo fue en comentario motivado por el cansancio y los problemas, pero no un cabal reflejo de sus sentimientos y pensamientos.
Así, vamos por la vida con un bagaje de creencias que nos hacen interpretar cada cosa que nos pasa de un modo particular.
Las creencias se basan en generalizaciones de nuestra experiencia
Para algunos buscartrabajo es "un desafío" para otros "una tragedia".
Para algunos "es imposible encontrar trabajo en este país" , para otros "trabajo hay, sólo es necesario tener contactos", y habrá quien piense que "trabajo es lo que sobra, lo que falta es gente capaz". Y nada de esto es verdad ni mentira, la realidad es una mezcla de todo esto.
4. Qué es una creencia
Una creencia no es un pensamiento
Una creenciaes un sentimiento de certeza respecto a algo
Toda creencia comienza como una idea, y va tomando referencias de la realidad que la sustentan.
Cuando estas referencias se organizan alrededor de una idea se transforman en creencias.
Y pasan a formar parte de nuestro bagaje personal.
Para nuestro análisis poco importa si estas creencias son ciertas o no. Perderíamos un tiempo precioso tratando devalidarlas.
Lo único que nos interesa es si nos apoyan y nos ayudan a crecer o si nos limitan.
¿Cómo es esto? Un ejemplo puede ayudar. Cuando era chica, formé una creencia que no es cierta (soy muy "realista" al respecto) y que sin embargo me ayudó muchísimo en la vida, por eso, sigo manteniéndola: la creencia de que "YO PUEDO". ¿Qué? Todo. Obviamente no es verdad, pero me ha empujado a hacercosas que parecían imposibles... y conseguirlas.
Hay un concepto muy importante que es necesario comprender y destacar:
Nuestra mente no diferencia las experiencias vividas de las imaginadas
Esto quiere decir que nuestro cerebro ( y por lo tanto nuestro sistema nervioso y a través de él todo nuestro organismo) toma como reales las referencias de todas las experiencias por igual, tanto las reales...
tracking img