Apropiacion de la biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el comienzo de la historia del hombre las transformaciones en las estructuras socioeconómicas que se produjeron motivaron la resistencia entre los que las sufrían y el beneplácito de los que se beneficiaban. Así por ejemplo, después de la paz alcanzada en Inglaterra con el fin de la guerra civil surgieron cambios en las estructuras socioeconómicas que motivaron reacciones muchas vecesviolentas por parte de aquellos que vieron como se destruían sus formas de vidas es pos del bienestar de unos pocos. Un anónimo enviado a un pañero en el siglo XVIII nos da una idea de la situación que se vivía en esa época: “ Hemos sido informados de que has puesto tijeras en máquinas y si nos las quitas antes de quince días la quitaremos nosotros por ti, condenado perro del infierno. Y vaya porDios Todopoderoso que destruiremos todos los talleres que tengan tijeras mecánicas y partiremos en pedazos vuestros malditos corazones”... Imaginamos que tal vez se produjo una reacción similar a la expresada cuando las máquinas cosechadoras dejaban sin trabajo a miles de chaqueños y éstos veían con impotencia como le robaban su mundo que iba desapareciendo a medida que avanzaba lo que llamamos“progreso” .

Este ensaño precisamente tratará de abordar una de las problemáticas acarreadas por la globalización, la pérdida de la biodiversidad, que afecta directamente a nuestra región, así como las estrategias que deberíamos emplear para paliar las veloces transformaciones en la forma de vida de nuestros comprovincianos.

La diversidad biológica es definida en términos sencillos como lavariedad de vida sobre la Tierra. Si bien el término abreviado “biodiversidad” apenas se conocía en la pasada década de los ochenta, hoy en día es habitual: una palabra popular y de moda utilizada por dirigentes políticos, docentes, ciudadanos y medios de comunicación en todo el mundo. Popular, pero ampliamente incomprendida, la biodiversidad cumple un papel profundo en nuestras vidas cotidianas.Se calcula que un 40% de la economía mundial se basa en productos y procesos biológicos.

Todos dependemos de alguna u otra manera de la diversidad biológica para nuestro sustento, por eso es que debe preocuparnos la pérdida de especies en especial aquellas usadas en la agricultura y su repercusión en los habitantes de los países pobres del mundo y por supuesto los de nuestra provincia,cuyas necesidades de sustento (alimentos, combustible, medicamentos, refugio, etc.) dependen en gran medida de los productos biológicos.

En todo el mundo existe cada vez más una toma de conciencia del valor, la importancia y la fragilidad de la diversidad biológica. Pero a pesar de la mayor apreciación y compromiso de las sociedades además de los convenios internacionales para conservarla,la pérdida de diversidad biológica continúa.

Lamentablemente a los problemas de la globalización, hay que sumarle el impacto del calentamiento global sobre la vegetación que ofrecen pronósticos realmente graves para los trópicos y su zona de influencia por que conducirá a mayores índices de evaporación, menores lluvias y llevará al colapso de los sistemas tropicales y subtropicalesdonde se encuentra la subregión del sud-oeste chaqueño.

Para sincerarnos diremos que no todos los científicos coinciden con los graves pronósticos del cambio climático global expresados supra y algunos señalan que se pueden crear cultivos sucedáneos para compensar los menores rendimientos y aumentar la productividad en algunas regiones. Otros modelos han demostrado que el calentamientoglobal podría ser neutral o favorable en latitudes templadas y desfavorables para las regiones tropicales y subtropicales (ej. Chaco y Formosa).

Las discrepancias e incertidumbres de los modelos climáticos no permiten mayores precisiones pero pase lo que pase, la diversidad biológica es la llave que abrirá la puerta para amoldarnos al cambio del clima global. Si vamos adaptar los...
tracking img