Apropiacion de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROPIACIÓN DE LA TIERRA
-------------------------------------------------
“La tierra, que desde el punto de vista indio, es común. Es en la tierra donde nosotros existimos como seres humanoscomunes, es decir, como pueblos, y en ella recreamos nuestra naturaleza y vida mediante el trabajo familiar y colectivo. En este contexto se hace enteramente explícito una "actitud humana hacia lo común",es decir, la comunalidad.” (REGINO, Adelfo. La comunalidad.)

La manera de entender la apropiación de la tierra desde mi humilde pensar se puede arribar a la personalidad de dos maneras, una de ellaes tal como se entiende desde el pensamiento externo a nuestras culturas originarias, la otra es desde nuestro filosofía cultural ordinaria y ya desde esta sencilla clasificación encajaría lo queseñala Adelfo Regino, que… la tierra se puede entender –desde la perspectiva indígena- básicamente en dos sentidos:
a) Como espacio material en donde se reproduce nuestra existencia, y en dondetrabajamos para obtener nuestros alimentos y sustento general.
b) Como espacio espiritual, dado que en ella viven nuestras raíces, nuestros ancestros, nuestros nahuales, que la convierten en nuestra madreque al nacer nos amamanta y al morir nos abre su seno. (REGINO, Adelfo. La comunalidad.)
La apropiación de la tierra desde el pensar de las personas originarias, es colaborar a la manutención, trabajoracional y legítimo de las tierras sin afectar a las personas con las que comparte el estilo de trabajo, dejando en claro las consideraciones en cuidado para con la tierra, que desde nuestroentendimiento no es una parte mas de este mundo, sino es, una parte misma de nosotros y nosotros de ella, esto, entendido desde la filosofía originaria.
“…La premisa básica de concebir a la tierra comonuestra madre, y todo lo que en ella crece y permanece como nuestr@s herman@s, ha permitido que aún podamos convivir sin grandes apuros, aún en medio de la destrucción masiva del entorno que ahora...
tracking img