Apropiacion ilicita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delito de Apropiación Ilícita

El comportamiento consiste en la apropiación de un bien mueble, dinero o un valor que se ha recibido en depósito, comisión, administración u otro título semejante queproduzca obligación de entregar, devolver o hacer un uso determinado.
Existe apropiación cuando el sujeto activo realiza actos de disposición o un uso determinado sobre un bien mueble, que harecibido lícitamente por un título que no le da derecho a ello, incorporando a su patrimonio, ya sea el bien del que se privado el propietario, ya el valor incorporado a él, esto es, el valor inherente albien mismo en virtud de la naturaleza y la función del objeto en cuestión, de especial relevancia sobre todo en relación a títulos – valores. De ahí que no sea posible la omisión.
El objeto materialestá constituido por un bien mueble, una suma de dinero o un valor. El bien mueble ha de haber sido dado en depósito, comisión, administración u otro título semejante.
Este delito exige que el agenterealice actos de disposición o un uso determinado sobre un bien mueble, que ha recibido lícitamente por un TÍTULO[7] que no le da derecho a ello, incorporando a su patrimonio, ya sea el bien del quese ve privado el propietario, ya el valor incorporado a él, esto es, el valor inherente al bien mismo en virtud de la naturaleza y función del –objeto en cuestión; a lo que debe agregarse que elilícito en estudio es eminentemente DOLOSO, es decir requiere de conocimiento y voluntad de la apropiación del bien, requiriéndose además un elemento subjetivo del tipo, cual es el ANIMO DE LUCRO, quecomprende la intención de apoderarse de un bien y la de obtener un beneficio o provecho.
Asimismo, se debe tener presente que en el delito de apropiación ilícita se realiza una transferencia delpatrimonio del sujeto pasivo a favor del sujeto activo, implicando un desmedro y un beneficio económico respectivamente[9]; además que no basta la retención del bien, sobre el que pesa la obligación de...
tracking img