Apropiacion indebida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

APROPIACIÓN INDEBIDA
La apropiación indebida es un delito contra el patrimonio (en ciertos países, delito contra la propiedad) consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse cuando esos bienes se encontraban legalmente en su posesión a través de otros títulos posesorios distintos de la propiedad. Como pueden ser el depósito, la comisión o laadministración.
En algunas legislaciones, también comete apropiación indebida quien se apropia de una cosa perdida o de dueño desconocido. Si bien se suele requerir en este caso que el valor de lo apropiado supere una cierta cantidad (debe tener un valor económico importante, que demuestre que no se trata de algo abandonado, sino simplemente extraviado). También entra en esta clasificación la persona querecibe algo por error del transmitente y posteriormente niegue su recepción o no proceda a su devolución.
El artículo 468 del código penal venezolano prescribe “el que se haya apropiado, en beneficio propio de otro, alguna cosa ajena que se le hubiere confiado o entregado por cualquier titulo que comporte la obligación de restituirla o de hacer de ella un uso determinado, será castigado conprisión de tres meses a dos años, por acusación de la parte agravada”.
CLASES
Apropiación indebida simple: se trata de un delito de acción privada, proseguible por acusación de la parte agraviada
Apropiación indebida calificada: cuando el delito previsto en los artículos precedentes se hubiere cometido sobre objeto confiado o depositado en razón de la profesión, industria, comercio, negocio,funciones o servicios del depositario, o cuando sean por causa del depósito necesario, la pena de prisión será por tiempo de uno a cinco años el enjuiciamiento se seguirá de juicio (art. 470 CP). El fundamento de la calificante radica en la infracción del deber de hacer honor a la particular confianza puesta en el agente o de la especial obligación de rectitud derivada de la entrega de la cosa comoconsecuencia de una necesidad imperiosa e imprevista. Por eso la apropiación indebida calificada acarrea mayor pena que la simple. Además la apropiación indebida calificada es de acción pública, a diferencia de la simple.
Apropiación indebida menores: el fundamento de esta agravante reposa en la mayor peligrosidad del delincuente. Si este conocía al dueño de la cosa apropiada, era más sencillodevolverle la cosa perdida, entregarle la mitad del tesoro o restituirle la cosa recibida por error o caso fortuito, según el caso. Al no hacerlo así, el culpable revela una notable temibilidad. (art.471 (CP)
Elementos:
La apropiación indebida se da cuando concurren los siguientes elementos:
1. Que alguien se apropie – el Código habla también de distraer – de dinero, una cosa mueble, pero una cosaque ha recibido previamente en virtud de un título, de un título que lleva aparejada la obligación de devolver ese bien o dinero, es decir, alguien se apropia de un dinero o de un bien que le ha sido entregado en virtud de un título que le obliga a devolver ese dinero o bien.
2. Hay otra variante, pero en el fondo es la misma, porque se habla de apropiarse o negar que se le haya entregado, elresultado es el mismo, que no entrega.
El resultado del delito de hurto, del de robo, del de estafa, del de apropiación indebida, los resultados vienen a ser prácticamente coincidentes. En todos los casos, hay un bien que pasa a manos de aquel que se ha apoderado, de aquel que ha engañado, de aquel que se ha apropiado, de un bien que no le pertenece y que sobre el cual no tiene derecho alguno. Lo quevaría son las técnicas de apropiación. Hay que recordar que:
* En el hurto y en el robo hay un acto de apoderamiento, se toma la cosa, el sujeto coge la cosa y se la lleva consigo.
* En la estafa se consigue que el titular de la cosa, un empleado, un servidor entregue la cosa porque se le induce a error mediante engaño.
* En la apropiación indebida el sujeto se queda con la cosa que...
tracking img