Apropiacion social del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apropiación Social del Conocimiento. Por lenpolca.
La apropiación del conocimiento por la sociedad implica la transferencia, sólo el conocimiento transferido puede ser apropiado, pero no esapropiado todo conocimiento transferido. Sólo un conocimiento apropiado se sabe propio y conduce hacia el empoderamiento entendido como el uso y la desconstrucción y reconstrucción del conocimientotrasferido y apropiado. Se requiere tener conocimientos para transferir y apropiar, así como suficiente voluntad política y disposición personal, profesional y organizacional para adelantar el proceso, deigual manera debe contarse con un conjunto de estrategias que permiten delimitar el curso de acción más adecuado en cada uno de los momentos a través de clarificar el qué, el cómo y el cuándo de laapropiación. No todos los conocimientos pueden ni deben ser transferidos.
El conocimiento que se genera tiene que responder a las demandas sociales de comunidades, empresas, instituciones, cooperativas,universidades, entre otros. La transferencia sola sigue en el ámbito de lo asistencialista la apropiación entra en el ámbito de la promoción social. Como el conocimiento responde a la demanda social yase lleva adelantado todo un proceso y todo un camino. Pareciera entonces que no interesa el conocimiento no vinculado a las demandas sociales.
Apropiar significa hacer algo propio de alguien, tomarpara sí alguna cosa, haciéndose dueña de ella. Conduce al empoderamiento que significa Poner algo en poder de alguien o darle la posesión de ello. Hacerse dueño de algo, ocuparlo, ponerlo bajo supoder. Hacerse poderoso o fuerte. Se debe estimular para que la motivación se acreciente o aumente; lográndose que los receptores dispongan del ánimo para proceder de un determinado modo y conforme a unalínea de acción previamente establecida que conduce a la apropiación del conocimiento transferido y al empoderamiento.

            La producción social es una confluencia de esfuerzos que hace...
tracking img