apropiación mundial del agua

Páginas: 40 (9881 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Apropiación mundial de agua
Gracias a una memorable resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 30 de septiembre de 2010 y unos meses más tarde, en julio de 2010, por la Asamblea General de la ONU, este derecho al agua no es solo un deber moral, sino uno derecho humano jurídicamente vinculante y de obligado cumplimiento. Esto también incluye la obligaciónextraterritorial de los Estados a garantizar que sus propios ciudadanos y terceras partes, como compañías privadas, no violen el derecho al agua en otros países en cuanto a la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad del agua.
Agregado por george on 11 enero, 2013.
Guardado bajo Empresas, Internacional, Medio Ambiente, Política, Salud

Por Jennifer Franco y Silvia Kay. Guía básica sobre elacaparamiento mundial de aguas. En los últimos años, el fenómeno del ‘acaparamiento o apropiación mundial de tierras’ ha despertado una gran atención, entre otras cosas por el enorme auge de las operaciones comerciales y especulativas sobre tierras y la consiguiente desposesión de comunidades rurales.Contrainfo.com - Estas operaciones se ven impulsadas sobre todo, aunque no exclusivamente, por la producción yla exportación a gran escala de alimentos y agrocombustibles. Ahora, comienzan a sonar las alarmas sobre otro fenómeno paralelo, el del ‘acaparamiento o apropiación mundial de aguas’, por el que este recurso se estaría convirtiendo en otra gran mercancía, en un ‘oro azul’ ansiado por Estados e inversores de todo el mundo.
El término ‘acaparamiento de aguas’ –o ‘apropiación de aguas’– alude aaquellas situaciones en que actores poderosos asumen el control de valiosos recursos y cuencas de agua para su propio beneficio, privando de ellos a las comunidades locales cuyo sustento depende de estos recursos y ecosistemas.
El agua se ha convertido en un nuevo objeto de apropiación y representa un factor fundamental en numerosos ámbitos, como el medio ambiente, la energía, los alimentos y eldesarrollo. En esta guía básica, se tratan doce preguntas claves sobre el creciente fenómeno del acaparamiento de aguas.
Índice:
¿Qué es el ‘acaparamiento de aguas’?
¿Qué factores clave impulsan el acaparamiento de aguas?
¿Quiénes son los acaparadores de aguas?
¿Qué relación existe entre el acaparamiento de aguas y el de tierras?
¿Qué impactos tiene el acaparamiento de aguas sobre los medios devida, la seguridad alimentaria y los entornos acuáticos locales?
¿Quién se beneficia de las inversiones en infraestructuras de agua?
¿Cuál es la relación entre el acaparamiento de aguas y la privatización de recursos hídricos?
¿Cómo se abordan actualmente las demandas de acceso al agua y de uso de esta?
¿Cómo se pueden gestionar de forma equitativa y sostenible los recursos de aguatransfronterizos?
¿Qué deberían hacer los países que se enfrentan a la escasez de agua?
¿Qué se puede hacer para proteger el derecho humano al agua?
¿Cómo se debate el ‘acaparamiento de aguas’ en los foros internacionales y qué podría proponer la sociedad civil?
1. ¿Qué es el ‘acaparamiento de aguas’?

El agua es un derecho humano
El término ‘acaparamiento de aguas’ –o ‘apropiación de aguas’– aludea aquellas situaciones en que actores poderosos asumen el control de valiosos recursos y cuencas de agua para su propio beneficio, privando de ellos a las comunidades locales cuyo sustento depende de estos recursos y ecosistemas.(1) La capacidad de hacerse con el control de los recursos está vinculada con procesos de privatización, mercantilización y apropiación de bienes comunes. Estos procesosconvierten el agua de un recurso abierto y al alcance de todos y todas a un bien privado cuyo acceso debe negociarse y suele basarse en la capacidad de pago.
El acaparamiento de aguas se manifiesta en formas muy diversas, desde su extracción para grandes monocultivos de producción industrial de alimentos y combustibles a la construcción de represas fluviales para energía hidroeléctrica, pasando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D A MUNDIAL DEL AGUA
  • Dia munDial Del Agua
  • Dia mundial del agua
  • Dia munDial Del Agua
  • Dia mundial del agua
  • Dia Mundial del Agua (Catalan)
  • El Día Mundial del Agua
  • día mundial del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS