Apropiarse de un texto

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Ideas principales “Apropiarse de un Texto”
1. Con la lectura ampliamos el alcance de nuestra visión de las cosas al descubrir alternativas, perspectivas o matices que nos habían pasadodesapercibidos hasta el momento.
2. Enfoque realista: constituido por el denominado enfoque generativo, el cual centraba toda su atención en el texto, considerado como un sistema objetivo de informaciones,y proponía el análisis del objeto textual con total independencia del efecto que éste pudiera provocar en el lector. la comprensión ha de consistir en la reconstrucción objetiva de las condiciones deacceso –contexto, función, objetivo– bajo las cuales se nos manifiesta una obra o un texto.
3. El principal problema que presenta esta propuesta (enfoque realista) radica en la imposibilidad dealcanzar el contenido objetivo del texto y de reconstruir el estado originario en el que se ha gestado la obra, que no sólo consiste en el contexto histórico, más o menos accesible a través de lossiglos, sino también en la intención de su autor, lo cual implica la imposibilidad de la comprensión misma.
4. Los pragmatistas afirman que no es posible tomar en consideración el texto como unobjeto en sí mismo, descontextualizado, sino que todo objeto está siempre contextualizado y se nos presenta asociado a toda una serie de creencias.
5. Leer textos es prestar atención a lo que nos dicena la luz de nuestra experiencia, de nuestras inquietudes, de nuestros intereses, en definitiva, de lo que cada uno de nosotros es, y el objetivo de esa lectura es un cambio de la propia vida, de lospropósitos, valores o prioridades del lector.
6. Todo texto tiene una pluralidad de sentidos que los distintos lectores se encargarán de ir descubriendo con el paso del tiempo y el discurrir de lahistoria, pero de ahí no se sigue que se pueda hacer lo que se quiera con el texto.
7. Lo importante es que la lectura sirva al lector para que aprenda algo de sí mismo, pero siempre dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apropiaciones
  • Tecnologias Apropiadas Y Apropiables
  • Tecnologías Apropiadas
  • ley de apropiaciones
  • Tecnologias apropiadas
  • Tecnología Apropiada
  • Curriculo apropiado
  • Tencicas Apropiadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS