Aprovechamiento agua de lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En las tierras áridas de grandes aéreas de México y el mundo la disponibilidad del agua dulce para consumo humano, la ganadería y el riego de cultivos es el factor más limitante para lograr nuestros objetivos. Todos sabemos que el agua es esencial para la vida, su presencia y sus características permiten la evolución de este planeta. Sin agua no hay vida, es nuestro recurso máspreciado y debe tratarse como tal.

El 97% del agua está en nuestro planeta en los océanos en forma de agua salada. Del 3% de agua dulce que existe en el planeta casi toda esta almacenada en mantos acuíferos profundos, el hielo y la nieve permanente, en los grandes lagos y ríos; menos el 1% de toda el agua dulce que se encuentra en la atmosfera y de esta manera está disponible como aguade lluvia.

Antecedentes.

El agua es nuestro medio de vida más valioso. El despilfarro irreflexivo y la contaminación irresponsable de este principio vital indispensable hacen de él algo cada vez más preciado y caro.

Las escases de agua en México ya es una realidad. Las altas temperaturas y el bajío nivel de agua de lluvia registrado durante el año, hacen que el país pase por unperiodo difícil respecto a este recurso natural.

Contamos con tan solo el 3% de agua de todo el mundo la cual podemos aprovechar realmente para nuestras necesidades y actividades diarias, y mucha de esta la llegamos a desperdiciar en cosas como: lavar el carro, lavar la ropa o en el aseo personal como cepillarse los dientes, lavarse las manos o bañarse entre otras tareas.

Definición delproyecto

Una parte del agua dulce se encuentra en la atmosfera y cae en forma de lluvia, pero no sabemos a provecharla, ni siquiera nos pasa por la mente la mínima idea de que la podemos utilizar para cubrir necesidades agrícolas, ganaderas e incluso para uso industrial o consumo humano.

Objetivo general

Captar el agua de lluvia para consumo humano, uso industrial, agrícola, forestal,producción ganadera o piscícola.

Alcance

Beneficios a:

Corto plazo:

Crear conciencia a la sociedad sobre lo importante que es el agua.

Reducir gastos en consumo de agua.

Mediano plazo:

➢ Contar con más opciones de riego y aseo personal.

➢ Aprender a aprovechar el agua al máximo.

Largo plazo:

➢ Evitar que el agua dulce s e agote.

➢ Cuidar el planeta.Marco teórico

¿Cómo podemos captar el agua?

La perforación y explotación de pozos profundos.

En muchos casos queda descartada esta opción: es muy costosa, e muchos lugares imposible de realizar, y no asegura un abasto a largo plazo.

Las reservas de agua en los subsuelos son limitadas, tenemos que explotarlas con medida y cuidarlas. Estamos afectando directamente los mantosacuíferos, que tardan cientos de años para recargarse. En regiones donde se práctica mucha agricultura, áreas urbanas e industriales hay peligro de que el agua del subsuelo este contaminada con residuos de contaminantes y químicos. (Es importante realizar un análisis biológico y químico del agua).

Captación de agua de lluvia de los techos, balcones, plazas, caminos, carreteras, rocas grandes ysuperficies impermeables.

Las lluvias en zonas áridas tienden a suceder de forma errática y extrema: a lo mejor caen nada más 4 o 5 aguaceros fuertes al año, pero si la precipitación es muy alta la podemos a provechar para abastecernos de agua limpia (consumo humano).

Ventajas de aguas de lluvia:

➢ Es la más limpia, “destilada” por el sol y las nubes.

➢ Es agua potable si lacosechamos, almacenamos y filtramos cuidadosamente.

➢ Esta accesible en cualquier lugar donde hay lluvia.

➢ No se necesitan muchas tuberías, bombas caras, ni filtros sofisticados para cosecharla.

Desventajas:

➢ Para guardar el agua de lluvia, se necesitan cisternas y contenedores, con suficiente capacidad para guardar agua durante los meses secos. Estos tienen un costo...
tracking img