Aprovechamiento de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Por aprovechamiento del agua debe utilizarse como instrumento económico para la regulación del aprovechamiento y administración del agua, que permita la disponibilidad hídrica para el abastecimiento confiable en el consumo humano y el desarrollo socio económico del país y además la generación de recursos económicos para financiar a largo plazo una gestión sostenible del recursohídrico.

Se calcula diferenciando para los diversos usos, considerando el valor agregado de las aguas subterráneas y contempla los costos: administrativos de gestión, monitoreo hidrológico y meteorológico, planificación, control, investigación, así como los costos de conservación, mantener, recuperar los ecosistemas y las cuencas hidrográficas en las zonas de importancia de régimen hídrico,como las áreas silvestres protegidas.

En el siguiente trabajo se especificaran las formas en las que se pueden aprovechar los recursos hídricos de nuestro país, tales como: Agua potable, agua para la alimentación, para fines turísticos y demás.

Aprovechamiento de Aguas.
1- Agua para la gente:

De los servicios sanitarios el más desarrollado corresponde al agua potable, mientras que esnotoria la baja cobertura de servicios de alcantarillado sanitario. Sin embargo, en términos de eficacia, la perdida de agua no contabilizada en la red pública en Asunción está entre 35 y 40%. Lo que significa que la cobertura en el Paraguay debe llegar al 65% para el 2015. La meta para agua potable seria alcanzada y superada, siempre y cuando se mantenga la tendencia observada en el grafico.Con respecto al abastecimiento público del agua, en gran medida, se recurre al agua subterránea, ya sea como complemento en los grandes centros urbanos o a fin de paliar la necesidad total en las poblaciones rurales. El 80% del abastecimiento en comunidades del interior del país proviene de fuentes subterráneas. En general, con respecto al agua para beber, Asunción se surte principalmente del rioParaguay y en menor medida del acuífero Patino. El área metropolitana, fuera de Asunción, se sirve del acuífero Patiño, y el sector rural lo hace de los acuíferos y secundariamente de los ríos. Por su parte, el chaco tiene diferentes fuentes: agua de lluvia, ríos y aguas subterráneas que son desalinizadas para su consumo.

Agua superficial y subterránea por departamento

En general, losmanantiales, humedales y territorios asociados productores de agua no están bien protegidos en el Paraguay. Su uso no controlado presenta riesgos, a mediano plazo, para la sostenibilidad ambiental del sistema hídrico. Para minimizar los impactos emergentes se requiere adoptar prácticas conservacionistas basadas en el ordenamiento del territorio a escala regional y principalmente local.
También esimportante diseñar sistemas de saneamiento básico de acuerdo con el clima, el tipo de suelo, el nivel económico de las personas y la calidad de las instalaciones de las viviendas.

2- Agua para la Alimentación:

- Agua para la Agricultura: Dentro del sector primario de la economía paraguaya, la actividad agropecuaria alcanzo el mayor grado de expansión en los últimos 50 años. Este crecimiento severifico, principalmente, a través de la eliminación de grandes extensiones de bosques nativos, trayendo aparejada una serie de impactos sociales y ambientales, entre los que se mencionan:

* Intensa actividad migratoria, tanto la interna como la proveniente del exterior.
* Insostenible bonanza económica por el intenso aprovechamiento de la madera y el buen rendimiento de los cultivosagrícolas y pasturas, obtenido gracias a la fertilidad natural de los suelos forestales.
* Deforestación de extensas superficies boscosas, con las consecuentes pérdidas de la biodiversidad, cambios climáticos, degradación del suelo y alteración de la calidad, cantidad y régimen de las aguas superficiales y subterráneas.

Con relación a la utilización del agua para riego, en el Chaco central,...
tracking img