Aprovechamiento de bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivos bacterianos
En las condiciones de laboratorio las bacterias se cultivan en medios nutritivos. Las condiciones térmicas tienen gran significado para el crecimiento y multiplicación de lasbacterias. De acuerdo con el régimen térmico, todos los microorganismos se dividen en tres grupos: psicrófilos (que prefieren el frío), mesófilos (intermedios), termófilos (que prefieren el calor). Lasbacterias pueden multiplicarse dentro de vastos límites de temperatura desde 0º C hasta +90 ºC.
Para la actividad vital de las bacterias tiene gran importancia el valor del pH del medio. Se suponeque el pH influye en la actividad de los fermentos. De acuerdo con el valor de pH, los ácidos débiles en el medio ácido se presentan como moléculas, y en el alcalino, como iones.
Los medios de cultivodeben contener sustancias de fácil asimilación, con una determinada composición de compuestos nitrogenados, hidratos de carbono, vitaminas y la concentración requerida de sales, ser solucionesisotónicas, estériles, tener propiedades tampón, una viscosidad óptima y un potencial de oxidorreducción correspondiente.
La esencia de la microbiología la integran dos clases de operaciones: el aislamiento,que es la separación de un organismo determinado de las poblaciones mixtas que existen en la naturaleza, y el cultivo, que es el crecimiento de poblaciones microbianas en ambientes artificiales(medios de cultivo) bajo condiciones de laboratorio.
La manera más fácil de obtener cultivos puros de los microorganismos que forman colonias discretas sobre medios sólidos (la mayoría de las bacterias)se lleva a cabo utilizando el método de siembra en placa. Este método implica la separación e inmovilización de los organismos particulares sobre o dentro de un medio nutritivo solidificado por agar oalgún otro agente gelificante adecuado. Cada organismo viable da origen, al multiplicarse, a una colonia de la cual pueden hacerse transferencias fácilmente.
Importancia de las bacterias en la...
tracking img