Aprovechamiento de desagües pluviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación del agua

Antes de comenzar el desarrollo de este trabajo, debemos tomar conciencia de lo que esta sucediendo con el agua en nuestro planeta, y de cómo ésta problemática es aún ignorada en nuestro país. “El aprovechamiento del agua es una asignatura pendiente en nuestros edificios, y tarde o temprano tendremos que afrontar este grave problema.”

Creemos que el agua no se agotaránunca. La hemos consumido y la estamos consumiendo descontroladamente (se calcula que el consumo medio diario es de unos 300 litros por persona). Hemos crecido, pero el agua es siempre la misma. Estamos abusando de ella. El planeta se encuentra al límite de sus posibilidades, y si no tomamos conciencia, pronto nos tocará vivir la terrible experiencia de las restricciones de agua. Ha llegado elmomento de plantearnos un nuevo consumo, más racional, más inteligente y más solidario.

No obstante, una gran porción de este agua es salada, como consecuencia del proceso de salinización sufrido al infiltrarse entre los minerales de la corteza terrestre. En un balance general, de los 1.400 millones de Km3 de agua en el mundo, sólo 33 millones de Km3 son de agua dulce. De esta cantidad habría quedescontar el 87,3% que está en forma de hielo en los casquetes polares y glaciares, y el 12,3% que constituye el agua subterránea. Queda tan sólo un 0,4% de agua utilizable, en volumen 140.000 Km3. Esta cantidad, a su vez, está en un incesante movimiento de evaporación - escorrentía, en el fenómeno denominado ciclo hidrológico o ciclo del agua. Por lo tanto, la cantidad de agua realmenteaprovechable es muy pequeña, y sometida además a numerosas fuentes de contaminación, por lo que debe ser utilizada racionalmente.

El agua dulce disponible para utilizar para el consumo humano, representa tan solo el 0,3% de los recursos de agua en el mundo. La escasez y la costosa obtención de agua potable, han llevado a las administraciones locales a encarecer el coste del agua con cargas y tributosque aumentan año tras año. Pero esta problemática puede solucionarse: la introducción de nuevas tecnologías permite por un lado el ahorro en la factura del agua y el óptimo aprovechamiento del recurso.

Si clasificamos el total del agua que consume una persona por tipo de usos, en la mayoría de los casos podemos afirmar que solo una tercera parte del agua la necesitamos con calidad de aguapotable, este porcentaje se corresponde a la higiene personal, la cocina y la alimentación; sin embargo, usamos el agua potable para todo tipo de aplicaciones. El resto, usada para el riego, el lavado de ropa, la descarga de inodoros, la limpieza del hogar, lavado de vehículos,  etc., podría sustituirse por agua de lluvia o reciclada.

El agua de lluvia es un recurso que históricamente ha desempeñandoun papel muy importante hasta el siglo XIX. Cuando a principios del siglo XX las canalizaciones de agua empezaron a  irrumpir de forma masiva en ciudades y pueblos, el agua de lluvia pasó a un segundo plano y reservado casi exclusivamente a situaciones muy especiales. Lo cierto es que tiempo atrás, especialmente en las áreas rurales, existía una sólida tradición de recolección de aguas pluviales.Rara es la vivienda, con más de 100 años, que no tenga su propio aljibe. Así es que, como futuros arquitectos, podríamos hacer un humilde llamamiento para la recuperación de tan provechosa costumbre, especialmente en esta época donde la humanidad debería estar abocada definitivamente al cuidado y ahorro de las aguas.

Las características del agua de lluvia la hacen perfectamente utilizable parauso doméstico e industrial. Es un agua que nos cae del cielo de forma gratuita, y que es conducida sistemáticamente al sistema de desagües, y desperdiciada. ¿Por qué no aprovecharla?

En el norte de Europa, a pesar de disponer de modernos sistemas de canalización y potabilización de agua, ha vuelto a cobrar importancia en los últimos años la recolección de agua de lluvia. Hay países pioneros...
tracking img