deDesarrollo sustentable en el aprovechamiento de la energía
En cuanto a la generación de electricidad, existen diversos sistemas:
* La forma más usual es generar vapor a alta presión, que mueveuna turbina conectada a un generador (turbogenerador). La energía generada por la combustión de los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo y la producida en un reactor nuclear son lasfuentes primarias más utilizadas para ello con una abrumadora diferencia. Pero cada vez cobra más importancia el empleo de fuentes renovables como la biomasa, la solar de alta temperatura o la geotérmica.* Las turbinas propulsadas por agua o gas. En el primer caso la energía potencial almacenada en el agua embalsada en un salto de agua acciona el turbogenerador. En el segundo son los gasesproducidos por la combustión de gas los que mueven la turbina.
* Los aerogeneradores movidos por el viento (energía eólica).
* Las células fotovoltaicas que transforman la energía de la luz solaren electricidad.
La electricidad así producida se distribuye mediante sistemas de transmisión de energía eléctrica, formados por redes de distribución, que pueden ser de alta o de baja tensión. Lasprimeras conducen la electricidad de alto voltaje a través de grandes distancias, hasta estaciones transformadoras, que tras convertirla la trasmiten a las redes de baja tensión, que son las quedistribuyen la electricidad dentro de las poblaciones. Sus usos son múltiples: en los hogares (alumbrado, electrodomésticos, etc), en las industrias y los servicios.
El proceso de producir electricidades bastante ineficiente. Para poder mover la turbina con el vapor, éste ha de pasar desde la alta presión de la caldera a la baja presión del punto donde se condensa. Esta caída en la presión implicaun aumento de la entropía y una pérdida de calor, de acuerdo con el 2º Principio de la Termodinámica, que ha de liberarse en el medio ambiente. Esta pérdida oscila entre el 60 y el 70% de la energía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Aprovechamiento De La Energia Electrica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprovechamiento-De-La-Energia-Electrica/3987227.html

MLA

"Aprovechamiento De La Energia Electrica" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprovechamiento-De-La-Energia-Electrica/3987227.html>.

MLA 7

"Aprovechamiento De La Energia Electrica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprovechamiento-De-La-Energia-Electrica/3987227.html>.

CHICAGO

"Aprovechamiento De La Energia Electrica." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprovechamiento-De-La-Energia-Electrica/3987227.html.