Aprovechamiento De La Energia Electrica

deDesarrollo sustentable en el aprovechamiento de la energía
En cuanto a la generación de electricidad, existen diversos sistemas:
* La forma más usual es generar vapor a alta presión, que mueve una turbina conectada a un generador (turbogenerador). La energía generada por la combustión de los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo y la producida en un reactor nuclear son lasfuentes primarias más utilizadas para ello con una abrumadora diferencia. Pero cada vez cobra más importancia el empleo de fuentes renovables como la biomasa, la solar de alta temperatura o la geotérmica.
* Las turbinas propulsadas por agua o gas. En el primer caso la energía potencial almacenada en el agua embalsada en un salto de agua acciona el turbogenerador. En el segundo son los gasesproducidos por la combustión de gas los que mueven la turbina.
* Los aerogeneradores movidos por el viento (energía eólica).
* Las células fotovoltaicas que transforman la energía de la luz solar en electricidad.
La electricidad así producida se distribuye mediante sistemas de transmisión de energía eléctrica, formados por redes de distribución, que pueden ser de alta o de baja tensión. Lasprimeras conducen la electricidad de alto voltaje a través de grandes distancias, hasta estaciones transformadoras, que tras convertirla la trasmiten a las redes de baja tensión, que son las que distribuyen la electricidad dentro de las poblaciones. Sus usos son múltiples: en los hogares (alumbrado, electrodomésticos, etc), en las industrias y los servicios.
El proceso de producir electricidades bastante ineficiente. Para poder mover la turbina con el vapor, éste ha de pasar desde la alta presión de la caldera a la baja presión del punto donde se condensa. Esta caída en la presión implica un aumento de la entropía y una pérdida de calor, de acuerdo con el 2º Principio de la Termodinámica, que ha de liberarse en el medio ambiente. Esta pérdida oscila entre el 60 y el 70% de la energíaprimaria consumida. De este modo, sólo entre un 30 y un 40% de la energía original se convierte en electricidad. Incluso después un 10% de la potencia generada se disipa en las líneas de transmisión en forma de calor. Y aún después se producirán importantes pérdidas en los dispositivos que han de utilizar esa electricidad generada, como motores, lámparas, etc.
Desarrollo sustentable
La crecientepreocupación sobre la relación entre energía y sustentabilidad se encuadra dentro de los convenios internacionales, declaraciones y programas de acción suscritos por los gobiernos de la región que propician un estilo de desarrollo energético más eficiente, socialmente más equitativo y en armonía con el medio ambiente.
Estos propósitos fueron ratificados recientemente en la Declaración dePrincipios y en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas que, en materia energética, persiguen redoblar los esfuerzos para garantizar el uso racional de la energía y la mejor utilización de las potencialidades del patrimonio natural, lo que otorga especial consideración al papel de las fuentes de energía nuevas y renovables en el desarrollo sustentable.
Por eso, la cuestión energética ha sidoabordada en una doble perspectiva. Por un lado, se trata de diseñar políticas de reestructuración energética que permitan enfrentar los desafíos de elevar el crecimiento económico, superar la pobreza crítica y garantizar la protección del medio ambiente; y de otro, se busca articular los esfuerzos que realizan los gobiernos y los organismos regionales y de cooperación internacional en favor deldesarrollo sustentable.
La conservación y uso eficiente de la energía, así como el desarrollo de las fuentes nuevas y renovables de energía, a través de programas de energización que sean concebidos de manera integral, constituyen una línea de acción que permitiría armonizar los objetivos de crecimiento, equidad social y sustentabilidad ambiental. Sin embargo, esto será posible en la medida que...
tracking img