Aprovechamiento De La Energia Solar Y Energetico De Materiales Organicos.

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
ESTUDIO DE CONTAMINACION ( ZONA MORALES)
En la Ciudad de San Luis Potosí, México, se encuentra ubicada una zona industrial metalúrgica donde se produce cobre, arsénico, cadmio, residuos de plomo y derivados antimoniales. Alrededor de esta zona industrial se localiza una área urbana en la cual se ha determinado contaminación ambiental por arsénico, cadmio y plomo. La máxima contaminación enaire, suelo y polvo residencial, ha sido registrada en el área vecina a las metalúrgicas; y precisamente en esta área, se analizó la exposición infantil a metales. Los resultados mostraron que los niños expuestos tuvieron mayores niveles de arsénico en orina, cadmio en pelo y plomo en sangre, cuando se compararon contra niños controles.
Según la metodología para estimar el riesgo, un sitio comoesta zona metalúrgica requiere del análisis multimedia. Esto es, que para estimar la dosis total de exposición, hay que tomar en cuenta la aportación de todos los medios contaminados. Sin embargo, en nuestro caso nos enfrentamos a problemas particulares, ya que no existen valores de ingesta (agua, suelo o polvo) o de inhalación (aire), estandarizados para la población infantil mexicana.
Es decir,las fórmulas para estimar la dosis de exposición habría que manejarlas utilizando factores establecidos para otras culturas y otras costumbres.
Quizá el mayor problema lo encontremos en el factor de ingesta de suelo. Este factor resulta particularmente importante en la zona metalúrgica, ya que en estudios recientes hemos demostrado que la principal ruta de exposición para arsénico y plomo es elsuelo. Por consiguiente, corremos el riesgo de subestimar la exposición si tomamos en cuenta los factores derivados.
Por lo tanto, decidimos probar una estrategia diferente, empleando ahora el Modelo Biocinético de Exposición Integral a Plomo, utilizando como indicador guía el valor real de plomo en sangre, para definir la ingesta de suelo de un niño, que reúne características poco usuales: noasiste a la escuela (por cuestiones económicas de su familia), al ubicarse su residencia dentro de un terreno bardeado, todo el día juega en el mismo sitio y, en su dieta normal, no se expone a alimentos cocinados en barro vidriado. Es decir, es un niño cuyas fuentes de exposición a plomo son constantes y fácilmente caracterizables.

Antecedentes del Área de Estudio
Área de Estudio. El trabajose desarrolló en un terreno bardeado donde han sido construidas dos residencias (nombradas vivienda uno y vivienda dos). El terreno se ubica en la zona vecina a las industrias metalúrgicas. El patio externo es compartido por ambas viviendas y sirve como área de recreación infantil; el patio es de tierra y carece de cubierta vegetal.
Monitoreo Ambiental. En el patio exterior fueron colectadascinco muestras de suelo superficial (3-5 cm de profundidad), los puntos de muestreo son representativos de todas las secciones del terreno. Las muestras de polvo se colectaron mediante una bomba o utilizando una brocha (no hubo diferencias significativas en los niveles de plomo encontrados entre ambos métodos de colecta); el polvo se tomó de las principales habitaciones, incluyendo la que servía dedormitorio para los niños en el estudio, se muestrearon las dos viviendas ubicadas en el terreno. El agua se tomó del grifo residencial, tomando la primera muestra que fluyó del grifo. Las muestras de partículas suspendidas en aire se concentraron en un filtro empleando un colector de alto volumen; para ello se realizaron monitoreos por espacio de 24 horas. El resultado que presentamos en estetrabajo fue obtenido por Industrial Minera México y representa el valor promedio de los datos de los últimos tres años.

Aire | concentración en aire (outdoor air lead conc): tiempo de permanencia al aire libre (time spent outdoors - yes -): |               1.92 µg/m3
              8 horas (niño uno) |
              Dieta | consumo diario de plomo (dietary Pb intake -yes-): |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RADIACIÓN SOLAR Y SU APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO
  • Aprovechamiento de la energia solar
  • Como aprovechar la energia solar
  • Aprovechamiento Energía Solar
  • Aprovechamiento De Energia Solar
  • Aprovechemos La Energia Solar
  • El aprovechamiento de la Energia Solar
  • aprovechamiento de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS