Aprovechamiento de la energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR

El aprovechamiento de la energía solar esta dado de dos maneras, térmica y fotovoltaica.
La energía solar térmica es la que transforma la energía radiante solar en calor para su principal función de calentar agua de forma directa alcanzando temperaturas  que oscilan entre los 40º y 50º gracias a la utilización de paneles solares. El agua caliente quedaalmacenada para su posterior consumo: calentamiento de agua sanitaria, usos industriales, calefacción de espacio, calentamiento de piscinas, secaderos, refrigeración, etc.
Sus ventajas:
Los sistemas solares pueden suponer ahorros en el coste de preparación del agua caliente de aproximadamente entre un 70 y un 80% respecto a los sistemas convencionales.
Los equipos para aprovechamiento térmico dela energía solar constituyen un desarrollo tecnológico fiable y rentable para la producción de agua caliente sanitaria en las viviendas. La inversión en paneles solares, además, pueden amortizarse con el ahorro que se obtiene.
En la mayoría de los casos, tanto en viviendas unifamiliares, como en edificios, las instalaciones de energía solar térmica proporcionan entre un 50 y un 70% del aguacaliente demandada.

La energía solar fotovoltaica se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos.
Tradicionalmente este tipo de energía se utilizaba para el suministro de energía eléctrica en lugares donde no era rentable la instalación de líneas eléctricas. Con el tiempo su uso se ha ido diversificando hasta el punto queactualmente resultan de gran interés las instalaciones solares en conexión con la red eléctrica.
La energía fotovoltaica tiene muchísimas aplicaciones, en sectores como las telecomunicaciones, automoción, náuticos, parquímetros. También podemos encontrar instalaciones fotovoltaicas en lugares como carreteras, ferrocarriles, plataformas petrolíferas o incluso en puentes, gaseoductos y oleoductos. Tienetantas aplicaciones como pueda tener la electricidad. La única limitación existente es el coste del equipo o el tamaño del campo de paneles.
Algunos usos:
* Electrificación de viviendas rurales
* Suministro de agua a poblaciones
* Bombeo de agua / riegos
* Naves ganaderas
* Pastores eléctricos
* Telecomunicaciones: repetidores de señal, telefonía móvil y rural
*Tratamiento de aguas: desalinización, cloración
* Señalizaciones (marítima, ferroviaria, terrestre y aérea) y alumbrado público
* Conexión a la red
* Protección catódica
* Sistemas de telecontrol vía satélite, detección de incendios

Los paneles policristalinos son realizados por un proceso de moldeo en el cual el silicio fundido es vertido en un molde y se lo deja asentar.Entonces se rebana en planchas. Como las planchas policristalinas son hechas por moldeo son apreciablemente más baratas de producir, pero no tan eficiente como las celdas monocristalinas. El rendimiento más bajo es debido a las imperfecciones en la estructura cristalina resultando del proceso de moldeo.

Las células monocristalinas están formadas por un único tipo de cristal, son bastante caras ydifíciles de fabricar. Sin embargo, consiguen unos buenos rendimientos (25% en laboratorio y entre 15-17% comercial) y una larga durabilidad.

Los monocristalino son un tipo de células que se construyen básicamente con silicio mezclado con Arsenio y galio o boro en forma de agregado de materiales. Tienen un rendimiento y durabilidad inferior a las anteriores pero son mucho más fáciles defabricar ofreciendo así una mejor relación calidad-precio. Habitualmente se instalan en lugares donde el panel tenga muchas posibilidades de romperse como es la alta montaña, desiertos, etc. antes de que se hagan inservibles por la durabilidad (entre 20 y 30 años).
Son el tipo de células con el proceso de fabricación más sencillo y barato, ofreciendo así menos durabilidad y rendimiento (6-8% y...
tracking img