Aprovechamiento de residuos agricolas como biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprovechamiento de residuos agrícolas como biocombustible

Moncada Dixon,
Dixter900@hotmail.com
Universidad de Pamplona, Decanatura de Ingenierías y Arquitectura,
Programa de Ingeniería Mecatrónica, Asignatura: sistemas energéticos
Colombia, septiembre 2010

Resumen

Los biocombustibles representan una solución limpia frente a los problemas de energía que lahumanidad esta enfrentando y que sin duda se verán agudizados con el transcurrir del tiempo si no se desarrollan nuevas tecnologías que permitan reemplazar a las que en la actualidad prevalecen como los combustibles fósiles, por ello se hace importante que muchos de nuestros esfuerzos se centren en conocer este tipo de fuentes renovables de energía.
En el siguiente documento se presentacaracterísticas de los biocombustibles, cuales son sus ventajas y desventajas y como es su aprovechamiento. Con esto se busca dar a conocer que la tecnología en este campo ha avanzado de manera importante y que hoy en día esta fuente de energía se presenta ante nosotros y que hay que aprovecharla al máximo para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.


Palabras clave: biocombustible,bioetamol, biodiesel, Hidrólisis, segregación molecular, combustible, aceites

Introducción

Parte importante dentro del futuro de la industria energética es el aprovechamiento de los biocombustibles por tal motivo se debe tener claro en que consisten estos productos y cuales son sus ventajas y desventajas frente a otras formas de energía. En la actualidad se cuentan con un variado númerode fuentes bilógicas de las cuales pueden ser extraídos combustibles como el biodiesel y el bioetanol.

Según el ministerio de agricultura y desarrollo rural de Colombia biocombustible se define como cualquier tipo de combustible líquido, sólido o gaseoso, proveniente de la biomasa (materia orgánica de origen animal o vegetal). Este término incluye:
    Bioetanol (o alcohol carburante)
   Metanol
    Biodiesel
    Diesel fabricado mediante el proceso químico de Fischer-Tropsh.
    Combustibles gaseosos, como metano o hidrógeno.

Desde el punto de vista etimológico serían los combustibles de origen biológico, pero esta definición incluiría el petróleo, ya que este procede de restos fósiles que existen desde hace millones de años. Una mejor definición sería queson los combustibles de origen biológico obtenidos de manera renovable a partir de restos orgánicos. Los biocombustibles fueron la primera fuente de energía que conoció la humanidad.

Clases de biocombustible

El biocombustible puede ser clasificado en biomasa tradicional la cual es quemada directamente, técnicas desarrolladas para la producción de electricidad a base de biomasa ybiocombustibles líquidos para el transporte terrestre.
* La biomasa tradicional: es utilizada en países subdesarrollados principalmente en zonas rurales, es neutra en emisiones de CO2 pero tiene elevados costos ambientales, económicos y sanitarios.
* La electricidad a base de biomasa: es implementada por los países desarrollados con abundantes recurso forestales y consiste en la quema directade leña para la producción de electricidad.
* biocombustibles líquidos: según el comité de seguridad alimentaria mundial en 2007 este tipo de combustible proporciona energía equivalente a 20 millones de toneladas de petróleo (lo que equivale al 1% de la producción mundial de petróleo.

En la grafica 1 la cual muestra producción mundial de biocombustibles se observa una tendenciacreciente la cual indica que el aprovechamiento de la biomasa entre ella los residuos agrícolas van por buen camino.




Grafica 1 producción de biocombustibles en millones de litros por año

Los biocombustibles que más se utilizan y que son obtenidos de residuos agrícolas son el bioetanol y el biodiesel.

Bioetanol

También llamado alcohol carburante se define como compuesto...
tracking img