Aprovechamiento del tetra pack

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TETRA PACK

MODULO RESIDUOS SÓLIDOS

Abstract: For several years the packaging system of different kind of products has become a way of adding value to it, giving as a result more attractive packaging for the consumer, which pose on the product greater warranties and easier ways of handling.
That is the reason why man has been seduced by the creation of new shapes and materials for thepackaging of certain products, provided to keep them for a longer period of time and to facilitate their transportation.

But in the search for this convenience, humans have generated great ecological imbalance thus creating serious environmental problems through their solutions, in which little has been taken into account the environmental impact that they could generate for the planet.


1.INTRODUCCIÓN

Desde hace unos años el sistema de empaque de los diferentes productos se han convertido en una forma de agregarle valor al mismo, arrojando como resultado empaques más llamativos para el consumidor, los cual representan mayores garantías y una mayor facilidad para la manipulación del producto, es debido a esto que el hombre se ha visto seducido por la idea de mejorar cada día másla forma de empacar los productos, de modo tal que en la actualidad se pueden encontrar diferentes tipos de empaques los cuales no requieren refrigeración ni conservantes especiales para proteger el producto y poseen formas que facilitan la manipulación de los diferentes artículos.
En la actualidad se pueden encontrar envases de materiales compuestos como lo son los tetra pack empaques quepermiten conservar el producto sin ser necesaria la refrigeración por más tiempo que cualquier otro tipo de empaque, además debido a las formas de estos, se puede dar una mayor área de impresión al empaque lo cual favorece a las empresas quienes se encargar de diseñar presentaciones altamente llamativas que promuevan el consumo en masa de sus productos.
Pero es debido a esta imperante necesidad devender que lleva al ser humano a actuar muchas veces sin medir las consecuencias, ya que, aunque con las nuevas tecnologías de los empaques se mejoraron las capacidades de conserva y la facilidad de la manipulación de los productos poco se pensó en la forma de desechar o reutilizar dichos empaques de modo tal que se afecte en menor medida al medio ambiente, convirtiéndose entonces en un problemaambiental ya que su difícil reutilización o reciclaje lo hace un factor muy peligroso para la salud ambiental del ser humano, además que esta responsabilidad del manejo de estos residuos queda finalmente en el consumidor final quien suele ser el menos indicado e informado de cómo se debe desechar este tipo de empaques lo cual genera definitivamente un grave problema ambiental ya que la gran mayoría deestos empaques terminan en los rellenos sanitarios, lugares que no son óptimos para la disposición final de estos envases.

2. ESTADO DEL ARTE

Si se habla de empaques realizados a base de materiales compuestos es necesario hablar de la industria de origen sueca TETRA PAK, la cual es una industria líder en los procesos de envasado. Fue fundada en 1959 por el Dr. Rubén Rausing, quien es elinventor de este revolucionario invento. Este envase nace del concepto básico que consiste en formar un tubo a partir de un rollo de papel recubierto de plástico, para después llenarlo y sellarlo por debajo del nivel del líquido, garantizando así la máxima higiene. Por sus indiscutibles ventajas de resistencia, durabilidad, higiene y economía, al envase Tetra Classic se le abrieron las puertas detodos los mercados del mundo.

La primera versión del tetra pack fue utilizado en transporte de leche en año 1943, después de esta primera presentación utilizando cartulina con plástico de forma tetraédrica, años después ingresan un nuevo envase de forma rectangular, en la actualidad son utilizados diferentes formas en el empacado de alimentos para el consumo humano, este producto llega por...
tracking img