Aprovechamiento del tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Tiempo Libre
Título: Uso y desuso del Tiempo Libre en los Jóvenes de la Universidad Anáhuac
Introducción:
Gracias a la tecnología que facilita el trabajo haciendo las tareas de igual magnitud con mucho menos tiempo es cada vez mayor el tiempo libre que tienen los jóvenes, “tiempo libre es aquel tiempo destinado a realizar actividades de diversa índole no sistemática ni programadas, esdecir, el que no está determinado por la obligatoriedad si no que se utiliza libremente de acuerdo a las preferencias de las personas.” (Sarukhán, 1995).
Son múltiples las perspectivas y características que pueden ser atribuidas al concepto de tiempo libre pero este tiempo es un factor muy importante que conforma la vida de los jóvenes que se convierten en un instrumento de aculturación, ya que através del se producen y reproducen actividades y valores con la transmisión no solo de lugares recreativos como sino de actitudes y creencias.
Antecedentes:
Encontramos una revista llamada tiempo libre la cual tiene su propia página de Internet , en la cual aparecen las distintas actividades que uno puede realizar en este tiempo de ocio. La dirección de Internet es www.tiempolibre.com.mx.
Estarevista fue creada en Mayo de 1997 utilizando como mensaje el siguiente:
Si ya terminaste todas tus obligaciones, deberes y tareas, seguramente que tendrás tiempo de sobra para hacer todas esas cosas que has dejado pendientes por muchos años. Aunque tal vez no es el momento o de plano no tienes ganas de ponerte responsable y decides mejor, salir cultivarte, y divertirte. Para que no andes porahí contaminando sin rumbo fijo, puedes checar la revista Tiempo Libre, que en su nueva dirección electrónica, te ofrece las carteleras de cine, teatro, danza, exposiciones, y los horarios de museos, bares y restaurantes entre muchas otras cosas. También tiene un rincón cibernético por si no quieres salir. Ahora que si no encuentras qué hacer y ya ni sus anuncios clasificados, ni sus nortes teentretienen, entonces mejor regresa a trabajar, estudiar, o hacer lo que tienes que hacer cuando no tienes tiempo libre.
El problema del tiempo por su estrecha relación con la noción misma de la existencia entendida como una sucesión de acontecimientos, constituye un punto central en todo sistema conceptual que pretende ofrecer una interpretación global de la realidad. El sentido común tiende atomarlo bien como un “algo” fluido que avanza inexorablemente hacia el futuro o bien como un medio general dentro del cual los hechos se suceden en esa misma dirección. Las contradicciones implícitas en estas nociones, sin embargo, y la necesidad de determinar las relaciones entre el tiempo y conceptos conexos como los de espacio, nada y eternidad, han llevado a filósofos y científicos a establecerteorías rigurosas encaminadas a solventar los problemas planteados por tales concepciones intuitivas.
La libertad se manifiesta a la conciencia como una certeza primaria que penetra toda la existencia, muy especialmente en aquellos momentos en los que han de tomarse decisiones importantes y en los que el propio sujeto siente que compromete su vida; en su origen etimológico, la palabra “libertad”significa la condición del individuo que no se ha sometido al dominio de otro y que, por consiguiente, es dueño de su persona y de sus actos.
Por lo tanto entendemos como tiempo libre, aquel que el individuo realiza de manera tal que se responsabiliza de sus actos en un determinado tiempo obteniendo así, una respuesta futura. (enciclopedia hispánica).
Generalmente el tiempo libre es utilizado enciertas actividades conocidas por la sociedad como lo son la utilización de los medios masivos de comunicación o conviviendo con otros sujetos; por lo que es muy normal encontrar dentro de periódicos, revistas, medios electrónicos, etc. información sobre donde y como realizar estas actividades. Un ejemplo seria el periódico reforma, el universal, así como también revistas de moda y espectáculos....
tracking img