Aprovechamiento del tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE, RECREACIÓN Y DEPORTES






VICTOR ADRIAN BERMUDEZ ALZATE
JORGE IVAN HOLGUIN CARMONA
















INSTITUCION EDUCATIVA RURAL LA FLORESTA
MACEO

















AÑO 2012


OBJETIVOS GENERAL

Propiciar el desarrollo integral de los estudiantes de la Institución educativa rural la Floresta y comunidad engeneral mediante la práctica deportiva y el aprovechamiento del tiempo libre, a través de actividades lúdicas y recreativas.





OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Organizar y desarrollar Torneos de diferentes disciplinas deportivas.
- Vincular a los padres de familia y comunidad en general en las actividades que se desarrollan en la institución Educativa.
- Sensibilizar a los estudiantes de laimportancia del aprovechamiento del tiempo libre y la práctica del deporte.
- Elaborar procesos de inscripción y control de las actividades realizada.
- Dar cumplimiento a las horas lúdicas contempladas en el artículo 57 del decreto 1860 de 1994.
- Conformar y preparar adecuadamente los equipos que representarán la institución a nivel deportivo en los juegos escolares e intercolegiados.
-Establecer convenios con otras instituciones que promuevan el deporte y la recreación en el ámbito municipal.
- Promover hábitos y estilos de vida saludable, con el propósito de combatir la drogadicción, alcoholismos y la sexualidad a temprana edad.
- Fortalecer en el niño valores como la solidaridad, el respeto para con los demás y la identificación con su medio como factores de convivencia socialciudadana.
- Motivar a los alumnos para que sean responsables y rindan en lo deportivo y educativo.
















JUSTIFICACION



El proyecto de APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE, RECREACIÓN Y DEPORTES es una alternativa para los estudiantes de la Institución Educativa Rural La floresta y comunidad en general, ya que a través de este podrán utilizar su tiempo para realizaralgo bueno y productivo como es recrearse, jugar y divertirse.
Por esta razón es necesario realizar una programación en la cual estén incluidos festivales recreativos y deportivos, carruseles, talleres ecológicos, paseos y caminatas ya que estas actividades centran su interés en el desarrollo social.
En consecuencia los padres han de permitir que sus hijos tengan tiempo libre. Tiempo que porotra parte, deberán aprender a organizar.
Que los niños/as aprendan a pensar en su tiempo, rimar la ocupación del tiempo entre las labores escolares y el tiempo libre, divertirse a veces jugando, realizando todo tipo de actividades físicas, leyendo, o bien hablando con sus padres. Acostumbrar a los hijos, sin imposiciones y creando un clima idóneo, a emplear su tiempo libre de manera diversificada,alcanzando todos los campos de acción, y haciéndolo siempre con plena conciencia de lo que libremente se escoge, es la mejor contribución de la familia a la educación de sus hijos, ya que jugar es una herramienta fundamental para el aprendizaje.”JUGANDO TAMBIEN SE APRENDE”.






MARCO LEGAL



DECRETO 1860 de 1994

ARTICULO 57º. LA JORNADA UNICA Y EL HORARIO ACADEMICO

De acuerdocon lo dispuesto en el artículo 85 de la ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos estatales y privados, tendrán una sola jornada diurna en horario determinado, de acuerdo con las condiciones locales y regionales y con lo dispuesto en el presente Decreto.
La semana lectiva tendrá una duración promedio mínima de veinticinco horas efectivas de trabajo, en actividades pedagógicasrelacionadas con el desarrollo de asignaturas y proyectos pedagógicos, en el ciclo de educación básica primaria. Y treinta horas para las mismas actividades en el ciclo de educación básica secundaria y en el nivel de educación media.
Además del tiempo prescrito para las actividades pedagógicas, se deberá establecer en el proyecto educativo institucional uno dedicado a actividades lúdicas, culturales,...
tracking img