Aprovechamiento forestal comunal en oaxaca méxico

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO SUR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

Materia:
Practicas Pecuarias y forestales

Encargado/Maestro
M. C. Efraín Paredes Hernández

Trabajo:
Reporte de viaje de estudios a San Pedro El Alto Zimatlán Oaxaca
Título:
Aprovechamiento sustentable de los recursos forestales
en la Unidad Comunal Forestal SPA

Integrantes del equipo:
Chávez Hernández GabrielGonzález Zertuche Emiliano Raymundo
Martínez Martínez Leonel

6 de mayo del 2010
OBJETIVOS

* Conocer la estructura y funcionamiento de la empresa comunal forestal (UEEAFC).

* Conocer el sistema de manejo de los recursos forestales de san Pedro el alto.

* Aprender las técnicas del sistema.

INTRODUCCIÓN

En nuestro país tenemos gran diversidad en regiones naturales comoselvas, desiertos, y grandes bosques; de los cuales el ser humano ha aprovechado materia prima para la elaboración de productos que satisfacen las necesidades. Si hablamos solo de nuestro estado de Oaxaca, ocupa el segundo lugar en diversidad natural a nivel nacional.
Esto hace que también existan importantes recursos naturales que muchas son explotadas de una manera irracional sin tomar en cuentala sustentabilidad. Pero afortunadamente hay lugares donde las personas están concientizadas sobre la gran importancia que tienen en la actualidad los recursos naturales provenientes de selvas y bosques, que con su variable vegetación ayudan a mantener en buen estado el medio ambiente en que vivimos.
En esta ocasión nos centraremos a lo que el buen aprovechamiento de los recursos provenientes delbosque, o también conocidos como recursos forestales, o siendo mas concreto, la madera de diferentes especies maderables (valga la redundancia).
En este reporte trataremos de explicar a grandes rasgos el funcionamiento de una unidad comunal forestal y principales procedimientos desde estudios de aprovechamiento forestal hasta la comercialización de la misma madera. Así como la organizacióncomunal y la administración de la empresa forestal.

REVISION BIBLIOGRAFICA
MANEJO SUSTENTABLES DE LOS RECURSOS FORESTALES
De acuerdo a datos del inventario forestal, México cuenta con aproximadamente 140 millones de hectáreas de vegetación forestal, de los cuales una tercera parte corresponde a vegetación secundaria. Se estima que el estado de Oaxaca posee 6.65% de la cobertura forestalnacional y se sitúa como el tercer estado con mayor extensión forestal.
En base a la normatividad forestal y ambiental vigente aplicada por esta Delegación Federal, durante el periodo de 2006 a 2008 se han otorgado un total de 492 autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable a comunidades, ejidos y pequeños propietarios. Con el propósito de dar a conocer el comportamiento de la actividadforestal en el estado de Oaxaca, a continuación se mencionan cifras de los años 2006 a 2008 sobre el número de autorizaciones, superficie y volumen bajo aprovechamiento forestal regulado:

En el cuadro siguiente se muestra la superficie plantada por región.

Producción forestal maderable del año 2008
La producción forestal maderable en el año 2008, fue de 510,157.377 metros cúbicos de madera enrollo, lo que significo un decremento del 5.73% con respecto al año anterior, el género pino ocupó el 85.16% del total producido, seguido por el grupo de especies de comunes tropicales 12.67%, el género Quercus 2.09% y las demás especies en bajo nivel de producción. Las regiones con mayor producción son: sierra sur 28.49%, sierra norte 26.70%, valles centrales 26.35%, papaloapam 13.22% y las demásregiones en menor escala.
En los siguientes cuadros se reportan los volúmenes por género y por tipo de producto.

DESARROLLO
1. LOCALIZACION

San Pedro el Alto es una comunidad zapoteca ubicada en la Sierra Sur del estado de Oaxaca, forma parte del municipio de Zimatlán de Álvarez. La comunidad se halla a una distancia de 36 km de terracería de la carretera que comunica la ciudad de Oaxaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento forestal
  • aprovechamiento forestal
  • Aprovechamiento forestal
  • APROVECHAMIENTO FORESTAL
  • el aprovechamiento escolar en Oaxaca
  • Aprovechamientos forestales
  • Procedimiento para el aprovechamiento forestal
  • Modelo de informe de aprovechamiento forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS