Aprovechamiento forestal de la apicultura en castilla la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE APROVECHAMIENTO FORESTAL DE LA APICULTURA

LAS ABEJAS

La abeja de la miel, o Apis mellifera, es un insecto que pertenece al orden de los Himenópeteros, y dentro de este a la familia Apidae y al género Apis. En este género encontramos 4 especies, todas ellas con un comportamiento social:

Apis mellifera L. Es la abeja doméstica y se encuentra en zonas tropicales de Europa(Zona Mediterránea) y África, de la que se extendió al resto del mundo (Asia y América). Es la abeja que se usa en España para apicultura y la única aceptada en castilla la mancha para producción de miel.

Apis cerana. Es esta especie la que se encuentra en Asia. Tiene como parásito a la varroa, pero no causa graves problemas a esta especie, aunque si a Apis mellifera. Existen en estaespecie referencias tan antiguas como de Apis mellifera.

Ambas viven en nidos cerrados (rocas, huecos de árboles…). Cabe en este momento hacer la distinción entre nido y colmena. Un nido es el albergue natural de un enjambre, siendo la colmena el albergue artificial, construido por el hombre.

Además de estas existen otras especies:

Apis dorsata y Apis florea. Se encuentra en las zonastropicales de Asia. Viven en nidos abiertos al igual que las avispas. Su miel se recolecta de forma natural. Al presentarse un único panal y ser poco productivas apenas se usan en apicultura.

Si nos centramos en Apis mellifera hay 23 razas o subespecies distribuidas en 7 zonas: Sur y Este de Europa, Norte y Oeste de Europa (Apis mellifera sp ibérica), Islas Mediterráneas, Norte de África, Sur deÁfrica, Este de África y Oeste de África. En Europa las 4 principales variedades de abejas más conocidas son:

A. mellifera mellifera. Originaria de a Europa del Norte(principalmente de Alemania) y del centro-oeste de Rusia hasta la península Ibérica también podemos encontrarla en otros países como Estados Unidos o Canadá. Es de color marrón oscuro, tirando a negro, por lo que se le llamaabeja negra. Resiste bien el frió, buena trabajadora, pero algo agresiva.

A. mellifera ligustica. Es originaria de Italia, es una abeja muy popular en todas partes del mundo. Es de color clara y tiene largos segmentos amarillos sobre el abdomen. Es una abeja muy dócil, pero aun así lucha tenazmente contra la polilla de la cera y es resistente al saqueo, además de a las enfermedades, enespecial a la peste

A. mellifera carnica. Esta abeja originaria de los Alpes del Sur de Austria es de color marrón ó gris. Es muy popular para muchos apicultores en razón de su docilidad. Es muy activa y resiste bien el frió, pero no se protege del saqueo con eficacia

A. mellifera caucasica. Esta abeja de color un poco gris plomo es originaria de los altos valles del centro delCaucaso. Es muy parecida a A. mellifera mellifera y a A. mellifera ligustica. Produce una cera muy blanca y acumula grandes cantidades de propóleo

Dentro de una colonia de abejas se pueden encontrar la abeja reina, los zánganos y las obreras, cada una de ellas con una labor determinada:

1. La Reina

Su principal tarea es la de poner huevos y son las obreras las encargadas de alimentarla. Lasreinas nacen en unas celdillas llamadas "realeras", que son mayores que las normales y en forma de bellota. Las obreras alimentan a esta larva con jalea real lo que hace que sea fértil y se diferencie de las obreras normales. Sólo subsiste una reina por cada colmena.

Días después de su nacimiento, en tiempo cálido, la reina sale al exterior para ser fecundada por los zánganos y gracias a estafecundación el resto de su vida lo dedicará a poner huevos para que nazcan nuevas obreras. La reina deposita un huevo en cada celda, si dicho huevo no ha sido fecundado dará un zángano, si ha sido fecundado nacerá una obrera.

La vida de una reina puede ser de hasta 5 años, aunque normalmente se sustituyen de forma natural a los dos o tres años.

2. Los Zánganos

Los zánganos nacen de...
tracking img