Aprovechamiento Industrial De La Papaya Maradol

Páginas: 26 (6472 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
CATEDRATICO: M.C JUAN JOSE SOLIS ZAVALA

INGENIERIA QUIMICA VI SEMESTRE
2012
APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL INTEGRAL DE PAPAYA MARADOL (CARICA PAPAYA)
AGROINDUSTRIAS 1

ELABORARON:
HERNANDEZ PEREZ FIDEL
VAZQUEZ SANTIAGO ANDRES
VELASCO TRUJILLO JOSE DEL CARMEN
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.


CATEDRATICO: M.C JUAN JOSE SOLIS ZAVALAINGENIERIA QUIMICA VI SEMESTRE
2012
APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL INTEGRAL DE PAPAYA MARADOL (CARICA PAPAYA)
AGROINDUSTRIAS 1

ELABORARON:
HERNANDEZ PEREZ FIDEL
VAZQUEZ SANTIAGO ANDRES
VELASCO TRUJILLO JOSE DEL CARMEN
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Chiapas alcanzó la cifra de mil 788 hectáreas consiembras de papaya maradol, en el marco del proceso de reconversión productiva; ello representa una producción anual de 115 mil 48 toneladas, es decir, genera una derrama de mil 520 millones de pesos en beneficio de 3 mil 500 productores, dio a conocer el secretario del Campo (Secam), José Ángel del Valle Molina.
En el ejido Ignacio Allende, de Chiapa de Corzo, tiene ingresos por 81 millones de pesosson producto de la exportación de la fruta en 4 mil 500 contenedores a los Estados Unidos y Canadá; también parte de la producción se comercializa en Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal.
El cultivo de papaya genera 7 mil 600 empleos directos y 15 mil 200 indirectos; se cultiva en las regiones I Metropolitana, II Valles, IV Los Llanos, VI Frailesca, X Soconusco y XI Sierra Mariscal.1Respecto a los precios, el funcionario refirió que en huerta el kilogramo vale 4 pesos 2, en Texas, Estados Unidos, alcanza los 13 a 17 dólares esto según el Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT) en su Índice de Precios del año 2005; aunque el costo de la producción va de los 100 mil a 150 mil pesos por hectárea, de acuerdo las condiciones de riego y temporal, drenaje de los cultivos, empacadora,maquinaria y equipo agrícola.
La papaya se comercializa con marca registrada y presenta excelentes condiciones de inocuidad, aseveró, además de que para todo el sistema productor se invierten mil 200 millones de pesos.

*1 Consultar anexo 1
*2 http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2235145.htm

PAPAYA MARADOL
La producción de papaya maradol en el estado de Chiapas se realiza todo elaño, bajo la modalidad de temporal y riego. La modalidad de riego es la más utilizada por los productores estatales, produciéndose bajo este esquema, más del 87.64% del total de papaya maradol; y solo el 12.36% bajo la modalidad de Temporal. Cabe destacar que el distrito de Tapachula es que tiene una mayor aportación bajo la modalidad de riego, ya que representa el 91.58% de la producción.Comercialización

En Chiapas, la SAGARPA estima que el 50% de los volúmenes cosechados se destinan al mercado nacional, mismos que se comercializan en las centrales de abastos del D.F y Monterrey, donde venden directamente sus productos, aunque también lo hacen intermediarios de la central de abastos de Guadalajara en porcentajes de 5 y 10% respectivamente de su producción; mientras tanto, el restante50 por ciento se exporta casi en su totalidad a los EUA, ingresando por las aduanas de San Diego y de Bronsville.

Se estima que los intermediarios locales ofertan casi el 42 por ciento de la fruta, los intermediarios regionales el 20 por ciento, los intermediarios foráneos el 31 por ciento y el 7 por
ciento se destina a los mercados externos; de igual manera, existe el doble intermediarismoen las principales centrales de abasto del país.
La variedad Maradol que se cultiva en el estado de Chiapas, es la de mayor venta al extranjero
y la totalidad de su producción es para exportación mayormente a Estados Unidos.

Producción
La papaya produce frutos durante todo el año. Bajo condiciones adecuadas de crecimiento, en el caso de Chiapas es del conocimiento que la cosecha dura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento Industrial Integral De La Papaya Maradol
  • Papaya maradol
  • Papaya maradol
  • Papaya maradol
  • Papaya Maradol
  • papaya maradol
  • Papaya Maradol
  • Aprovechamiento de un residuo sólido industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS