Aprovechamiento Shiringa

Páginas: 29 (7105 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
INGENIERÍA FORESTAL

TRABAJO ENCARGADO APROVECHAMIENTO FORESTAL DEL LATEX DE SHIRINGA (Hevea brasiliensis Muell. Arg.)

CURSO DOCENTE ALUMNOS

: : :

APROVECHAMIENTO FORESTAL. VERGARA PALOMINO. Jorge .L. RIOS PANDURO, Hugo. VELA RODRIGUES, Martin YALICO LOAYZA Abraham

CICLO

:

2009-I

TINGOMARIA – PERÚ 2009

I. INTRODUCCIÓN. La Shiringa o jebe (Hevea brasiliensis (Willd. ex Adr. de Juss. Muell. Arg.), conocido como caucho o jebe natural, es un árbol perteneciente a la familia de las euforbiáceas que puede llegar a medir hasta treinta metros de altura y se desarrolla únicamente en climas tropicales, cálidos y húmedos. Su nombre proviene del término indígena “hevé” que significa goma yel látex es extraído mediante la incisión o “sangrado” de la corteza. Su producción es abundante hasta los treinta años de edad y contiene de 30% a 36% de hidrocarburo del caucho cuya importancia económica y ecológica radica en el hecho que cuanto mayor sea la cantidad del látex extraída mayor será el grado de regeneración. La Shiringa, se ha constituido como el elastómero más consumido en elmundo. El interés por esta especie resurge en los últimos años por sus propiedades insustituibles, tanto físicas como químicas: se caracteriza principalmente por la excelente resistencia a la abrasión y a la deformación, y por su elasticidad, que no se puede obtener de otras sustancias; estas características son particularmente útiles para la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeablesy aislantes. Actualmente se produce de manera importante en poco más de veinte países, aunque sólo en cinco se concentra el 84% de la producción mundial. Fung (2005) sostiene que durante los años de 1900 al 1912 el Perú llego a exportar en promedio unos 30 mil t año-1, lo que significó casi el 25 % del total de exportaciones peruanas.

El Perú, a pesar de poseer el recurso genético original,ha pasado a ser importador del total de las necesidades de caucho del país, llegando a importar anualmente en promedio 7460 t año-1 (entre los años 1999 a 2004), cantidad que representa casi el 100% del consumo interno. Así mismo, para el año 2001 se registró un total de 8366 t año-1 de jebe o caucho natural importado (Fung 2005).

Objetivos.  Conocer el proceso para el aprovechamiento Forestalde látex de Shiringa (Hevea brasiliensis Muell. Arg.)  Determinas las técnicas de extracción del látex a partir de la Shiringa (Hevea brasiliensis Muell. Arg.)

II. a.

REVISIÓN BIBLOIGRÁFICA.

El Árbol de Shiringa (Hevea brasiliensis Muell. Arg.) La Shiringa (Hevea brasiliensis Muell. Arg.), especie perteneciente

a la familia Euphorbiaceae; es un árbol de fuste recto, casi cilíndrico,de raíz pivotante y ramificado, con copa redonda, globosa y amplia, que llega a alcanzar hasta 40 m de altura; la corteza externa es de color rosado o marrón oscuro, las fisuras que presenta el fuste son longitudinales y paralelas. La corteza interna es de textura suave y fibrosa, de color crema rosada, el sabor es ligeramente dulce, y crece de preferencia en suelos bien drenados, en áreas conprecipitación arriba de 2000 mm al año y a alturas de 0 – 600 m. al estado natural. Está distribuida en toda la región amazónica, desde Guayana hasta Bolivia. Las hojas son compuestas trifoliadas, alternas, que miden de 15 a 25 cm de longitud, por 6 a 7 cm de ancho posee un par de glándulas o nectarios en la inserción de los peciolulos, deja caer parcialmente las hojas durante la estación seca, antesde lo cual las hojas de la copa del árbol se tornan de color rojizo Las láminas son oblanceoladas u obovadas, agudas en el ápice y la base. El lado superior es verde-oscuro y brillante, y el inferior más claro y opaco (León 1987). El fruto es una cápsula de tres celdas, lignificada, dehiscente, con una semilla en cada una. Los tejidos que forman la pared del fruto son tres capas fibrosas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento
  • Aprovecha
  • Aprovecha
  • Aprovecho
  • APROVECHO
  • Aprovech
  • Aprovechando el reino
  • Aprovechamiento calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS