Aprovechamientos forestales - Dehesa

Páginas: 25 (6021 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
La dehesa
Los Reyes Católicos legislaron sobre cinco cosas vedadas a los rebaños de La Mesta. En trigales, viñedos, huertas, prados de guadaña y dehesas los merinos tenían prohibido pastar: cortas limitaciones en el contexto de los grandes privilegios de que gozaron los rebaños transhumantes.

Con el término dehesa (etimológicamente significa “defensa”) se referían a los pastos reservadospara las bestias de labor y para la incipiente ganadería estante, pero también a los pastos de los “invernaderos” o “extremos”, que el propio ganado transhumante aprovechaba durante el invierno.

Una dehesa es básicamente un bosque aclarado (40 pies/ha por término medio) en el que la invasión del matorral se evita mediante el pastoreo. En una definición menos parca, podriamos añadir que es, sobretodo, un sistema ecológico complejo, muy humanizado y a la vez integrado en la naturaleza; un ejemplo de equilibrio silvopastoral.

Esta integración hombre-naturaleza ha hecho que las dehesas sean revindicadas como paradigma de compatibilidad entre las actividades humanas y la conservación del medio natural.

Efectivamente, la dehesa conserva una gran parte de los elementos del bosque original,porque la distribución del arbolado no es regular sino que aumenta en las zonas de pendiente. En estos puntos abundan también los matorrales y muchos animales propios del monte mediterráneo.

Precisamente, en las dehesas sudoccidentales de España perdura una avifauna con importantes rasgos de madurez ecológica, entre las que destacan muchas especies invernantes procedentes de Europa. De estaforma, la dehesa participa de la conservación de la avifauna a nivel continental.

Al igual que las aves los insectos están ampliamente representados. A modo de ejemplo, podemos decir que en los encinares aclarados de la Casa de Campo de Madrid existen más especies de mariposas que en toda Gran Bretaña.

Utilizando la fórmula de Shanon, el ecólogo español Diaz Pineda y otros han encontradocifras records de 5 bits. Esto significa que la dehesa, no sólo ha conservado importantísimas especies animales situadas en el extremo superior de las cadenas tróficas y en claro peligro de extinción (lince, aguila imperial, buitre negro), sino que, además, contituye un artificio capaz de albergar una enorme diversidad natural. La elevada diversidad biológica de las deheses se debe a la heterogenidadde sus ambientes.

Por otro lado, la lentitud y el largo proceso de transformación del bosque a dehesa deben haber ayudado a la paulatina adaptación y conservación de esta elevada diversidad, que contrasta con las zonas de pastos de otras regiones mediterráneas del mundo, en donde el pastoreo es reciente (Chile, Australia, California).

Junto a esta diversidad vegetal y floristica la dehesaofrece, igualmente, un entorno adecuado al desarrollo de la actividad económica del hombre. Su interés pasado y actual se justifica por ser un extraordinario mecanismo de producción de proteína animal con un gasto muy reducido de petróleo. Por tratarse de un sistema de ganadería extensiva, en la dehesa se aprovechan productos inútiles al hombre, al revés de lo que sucede con la ganaderia industrial.Aunque la eficiencia de la energia fósil utilizada en la dehesa actual ha disminuido con respecto al pasado, todavia se obtienen índices muy por encima de los obtenidos en otras explotaciones ganaderas extensivas del mundo.

Varios estudios muestran la viabilidad económica de la dehesa y su capacidad de generación de empleo. Por eso las palabras de Unamuno: “De eterno a esas dehesas, donde eltoro de lidia cría su fiereza, emigran los pobres labriegos a quienes el toro les quita el pan” parecen enroncar más bien con limitaciones de carácter social antes que con unos de tipo ecológico.

Seguramente, las mayores limitaciones para la mejora de estructuras y rentabilidad de la dehesa están en la mentalidad rentista de sus propietarios. Mientras que el hombre rural ve en las dehesas un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento forestal
  • aprovechamiento forestal
  • Aprovechamiento forestal
  • APROVECHAMIENTO FORESTAL
  • Aprovechamientos forestales
  • Procedimiento para el aprovechamiento forestal
  • Modelo de informe de aprovechamiento forestal
  • Aprovechamiento forestal guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS