Aprovechamientos forestales - Pastos

Páginas: 76 (18783 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
1. CONCEPTOS BÁSICOS
Para adentramos en el estudio de las características ecológicas, fisionómicas y florísticas de los pastos naturales españoles, y para empezar a analizar sus producciones y posibilidades de aprovechamiento y mejora, resulta necesario definir algunos conceptos que se han de emplear con mucha frecuencia. Aunque es verdad que muchos son ampliamente conocidos y utilizados en muydiversos ámbitos, también lo es que sus acepciones son muy variadas y que su utilización laxa o imprecisa conduce a errores de interpretación con excesiva frecuencia. Por ello, es necesario dedicar la terminología básica para el estudio de los pastos y a definir los conceptos que se utilizaran constantemente.

1.1.TERMINOLOGIA
Pasto es cualquier recurso vegetal que sirve de alimento al ganado(y, por extensión, la fauna silvestre) bien en pastoreo o como forraje (ver posteriormente la definición de forraje). En ese sentido, hay pastos herbáceos y pastos leñosos: subarbustivos, arbustivos o arbóreos.
La acción de consumir el pasto a diente recibe el nombre de pastar o pacer, mientras que pastoreo hace referencia a la gestión o cuidado del ganado. En ese sentido, es el ganado el quepasta o pace y el pastor, el que pastorea. A pesar de ello, es habitual identificar la acción de pastar o pacer (también pasto, según el Diccionario de la Real Academia Española, 1992) con pastoreo, y así se habla de pastoreo intensivo, sistemas de pastoreo, sobrepastoreo, etc. haciendo referencia al consumo de las plantas por el ganado.
La técnica de gestión de los pastos es la Pascicultura, y laciencia que se encarga de su estudio, la Pascología. Ambos términos proceden del latín: pascuum = pasto.
Forraje es la parte vegetativa de las plantas que se utiliza para la alimentación del ganado o la fauna silvestre una vez cortada, bien directamente o bien conservada por henificación o ensilado. Este término tiene muchas acepciones y da lugar a frecuentes equívocos. Así, muchos lo empleanpara designar a los productos vegetales ricos en fibra (más de un 20%) y con un escaso contenido en energía o materias nitrogenadas digestibles (MND). Otro uso, mucho menos frecuente, lo identifica con cualquier alimento que se proporciona al ganado, incluyendo también granos y otros concentrados. Con la acepción que proponemos, la producción vegetativa de las plantas puede dar lugar a recursospastables, si se aprovechan a diente, o recursos forrajeros, si son cosechados y suministrados al ganado en verde o tras algún proceso de conservación. En ese sentido, por ejemplo, el grano de cereal es pasto si se aprovecha a diente, por pastoreo, pero no forraje si se cosecha, ya que el grano no es la parte vegetativa del cereal.
El heno es un forraje que ha sido conservado por desecación, naturalo mucho menos frecuentemente artificial, hasta alcanzar un contenido en humedad próximo a un 20%. La henificación es la técnica más tradicional para la conservación de los forrajes, pero tiene el inconveniente de requerir buen tiempo, por lo que su utilización se suele restringir al verano. El ensilado, o ensilaje, es un forraje que ha sido conservado por medio de un proceso de fermentaciónanaerobia, después de ser recolectado, comprimido e introducido en sitios (silos) donde se impide el acceso del aire; por ello presenta, con respecto al heno, la ventaja de ser mucho más independiente del clima y de poder realizarse casi en cualquier época del año.
Otro sistema de conservación de los forrajes es la deshidratación, que consiste en un proceso industrial de eliminación casi total de lahumedad del forraje; se suele utilizar con la alfalfa y, en menor medida, con el maíz (planta entera), y se presenta en forma de pequeños tacos de forma cilíndrica.
La paja es el residuo de los cereales que queda después de la recolección de su grano; está compuesta básicamente por tallos (cañas) y hojas secas. Constituye un alimento de volumen de calidad mediocre pero de enorme utilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprovechamiento forestal
  • Aprovechamiento forestal
  • APROVECHAMIENTO FORESTAL
  • Aprovechamientos forestales
  • Procedimiento para el aprovechamiento forestal
  • Modelo de informe de aprovechamiento forestal
  • Aprovechamiento forestal guanajuato
  • Aprovechamiento forestal la ronda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS