Aprovechamineto agroindustrial del marañón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6023 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Managua, Nicaragua

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Química

Departamento de Operaciones Unitarias

Trabajo de Curso de Fundamentos de Ingeniería de los Alimentos

“Aprovechamiento Agroindustrial del Marañón”

Prof: Msc. Helia Vanessa Taleno Oporta.

Grupo: 6NQ

Integrantes

✓ Ana Karina Hurtado Solís

✓ Juan Orestes Gutiérrez

✓ EdgardAlberto Ruíz

✓ Gema Tatiana Ugarte

✓ Yessika Juniet Loáisiga

✓ Héctor Iván Matute

Martes 6 de Julio del 2010

Índice

1. Introducción………………………………………….. 3

2. Justificación…………………………………………… 4

3. Revisión bibliográfica…………………………….. 5

4. Presentación de problema…………………….. 18

5. Cálculos…………………………………………………. 19

6.Resultados y Discusión…………………………… 21

7. Referencias……………………………………………. 22

8. Figuras y tablas………………………………………. 23

9. Anexos………………………………………………….. 25

1. Introducción

El marañón es una fruta tropical que crece como su nombre lo dice en las zonas tropicales de América. Es nativo de las zonas costeras de la parte norte de Sur América, en especial del noroeste de Brasil.Se cultiva por su falso fruto que se consume en forma fresca o en confituras y especialmente por la nuez que tiene gran demanda internacional.

Para que el árbol de marañón crezca y se desarrolle para producir fruto se deben tener condiciones climatológicas muy específicas y en nuestro país es el lugar perfecto para este tipo de fruto tanto por la riqueza de nuestros suelos como el clima de dosestaciones que se tiene en la mayor parte del país. Es decir este fruto prospera en zonas cuya precipitación va desde 600 a 3.800 mm anuales de lluvia y la óptima oscila entre 1.000 y 2.000 mm en nuestro país se encuentran en regiones con promedios entre 1.500 hasta 3.000 mm de lluvia. Para este cultivo, es muy importante el régimen estacional de lluvias, ya que el marañón necesita de cuatro aseis meses de sequía para una adecuada floración y fructificación de los árboles.

El marañón requiere de alta luminosidad para una adecuada fructificación. Los vientos secos o muy húmedos a la hora de la polinización son dañinos, de ahí que sean necesarios, en los lugares muy ventosos, los tapavientos.

Este cultivo por su rusticidad es poco exigente respecto a suelos y se adapta a una grandiversidad: pedregosos, arenosos y pesados, siempre que tengan buen drenaje. Sin embargo, lo que más lo afecta son las condiciones físicas del terreno que deben ser de textura arenosa, estructura muy desarrollada, profundos y buen drenaje.

Para obtener la máxima producción y desarrollo los suelos deben ser sueltos, fértiles, profundos, aireados y bien drenados; pues permiten al sistema radical undesarrollo rápido y uniforme, para poder explorar un gran volumen de suelo y tolerar la sequía. Se prefieren suelos con una ligera acidez, es decir, un pH entre 5 y 6,5.

En nuestro país se podría decir que este tipo de fruta no se ha explotado al máximo de los productos que ésta nos puede proveer, a como se ha desarrollado para las otras frutas tropicales que se producen a nivel nacional. Demanera que si se expandiese el cultivo del marañón y se explotara agroindustrialmente esto representaría un gran crecimiento para la economía nacional y le brindaría la oportunidad de elevar el nivel de vida de muchas familias del sector rural.

En el presente trabajo se pretende detallar algunos tipos de productos que se pueden obtener a través del aprovechamiento agroindustrial del marañón,entre los cuales están: vino, mermelada, jalea, extracción de la nuez y un subproducto utilizable como materia prima para la extracción de la nuez el cual es el líquido de la cáscara de la nuez (CNSL).

2. Justificación

Nicaragua por ser un país tropical, posee las características idóneas para el desarrollo del cultivo del marañón y al ser un fruto que se adapta a la mayoría de los suelos,...
tracking img