Aprovechar su gestor de contenidos para un mejor posicionamiento web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo aprovechar su gestor de contenidos para tener una web bien posicionada en buscadores.
24/11/2006 - Autor: Fernando Maciá
© Fernando Maciá, 2006. Director de Human Level Communications, consultora de posicionamiento en buscadores, gestión de campañas de enlaces patrocinados y desarrollo de webs inmobiliarias. Autor del libro Posicionamiento en buscadores, publicado por Anaya Multimedia.Profesor de Marketing Digital en Fundesem Business School.

Tener en cuenta los aspectos de optimización web para el posicionamiento en buscadores a la hora de implementar un gestor de contenidos puede evitar que nuestra inversión en contenidos quede devaluada por una pobre presencia en los buscadores.

Los gestores de contenido
La generación, publicación y archivo de un enorme número de páginasen los grandes portales y sitios Web plantea múltiples retos que los sistemas de gestión de contenidos web (o CMS, de Content Management System) han tratado de resolver en los últimos años:

• • • • •

Facilitar la generación y edición de contenidos para la Web por parte de personal sin formación específica en programación. Asegurar una apariencia homogénea de todos los contenidos y supresentación de acuerdo con un diseño corporativo y con una línea editorial predefinida. Mantener una coherencia en la estructura de los sitios Web, permitiendo la incorporación de nuevos contenidos en las secciones adecuadas tras la aprobación y el control previo de las personas indicadas. Mantener una navegación consistente que permita a los usuarios llegar a cada uno de los contenidos que estánpublicados en cada momento. Evitar la existencia de contenido duplicado (distintas direcciones URL que muestran un mismo contenido), contenido huérfano (archivos que quedan en el servidor de forma innecesaria ya que son páginas a las que ya no apunta ningún enlace o archivos de imagen o multimedia que se mostraban en páginas suprimidas) o bien enlaces rotos, que apuntan a páginas que no existen en elservidor.

Los gestores de contenidos o CMS son herramientas de software que permiten descentralizar las labores de mantenimiento del contenido de un portal, de forma que personal no técnico de los distintos departamentos de una empresa puede añadir, editar y gestionar su propio contenido en una Web corporativa.

CMS y posicionamiento en buscadores: ¿una simbiosis imposible?
Sin embargo, y apesar de sus evidentes ventajas, el enfoque tradicional de este tipo de herramientas se ha centrado en facilitar al máximo la gestión de los contenidos simplificando los procesos de producción, aprobación y publicación de los mismos, más que en generar páginas web debidamente optimizadas para ser competitivas en los buscadores. Los factores que hacen que un portal web sea amigable para losbuscadores se analizaron en distintos artículos de esta sección, así como en la Guía Básica de Posicionamiento en Buscadores. Entre los problemas que, desde el punto de vista de la optimización para el posicionamiento en buscadores, aparecen de forma recurrente en los portales soportados por sistemas gestores de contenido, destacan los siguientes:



URLs dinámicas: los buscadores limitan enocasiones el número de variables dinámicas

• •





presentes en las URLs que indexan. Las páginas generadas por muchos gestores de contenidos incluyen frecuentemente un elevado número de variables dinámicas en su dirección URL. Títulos únicos: el título de una página es uno de los factores más importantes a la hora de posicionar bien en buscadores un contenido. Sin embargo, muchos sistemasgestores de contenidos no permiten a los usuarios asignar un título único relevante a cada página. Falta de soporte para metaetiquetas: muchos CMS no disponen de campos específicos para que el usuario pueda especificar el contenidos de las metaetiquetas Keywords y Description. Aunque no son tan importantes como el título para lograr una buena posición en los buscadores, estas etiquetas siguen...
tracking img