Aproximación al legado intelectual de kant con su teoría del conocimiento

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Introducción

La epistemología o gnoseología tiene como objeto de estudio la definición e investigación de todos aquellos factores relacionados con el apasionante e intrigante proceso de conocer. En este sentido, es interesante saber cómo, gracias a la incesante actividad intelectual propia de algunos filósofos de antaño, se forjó una incipiente rama de la filosofía encargada de analizar lasdistintas formas en que accedemos al conocimiento. Como resultado del análisis anterior, surgieron de la mano de los conspicuos Platón y Aristóteles, dos movimientos intelectuales enfocados en averiguar la forma cómo accedíamos al conocimiento de las cosas. No obstante, no sería sino hasta el final del oscurantismo intelectual que trajo consigo la edad media, que dichos movimientos trascendieronesa insipiencia intelectual a la que los había sometido el medioevo, y se comenzó ha hablar, en virtud de las contribuciones que a este respecto hicieron el filósofo francés Rene Descartes y el filósofo ingles John Locke, de Racionalismo y Empirismo.

Entendidos como doctrinas esencialmente opuestas, el Racionalismo y Empirismo, analizan de forma diferente dos aspectos de la realidad. En estesentido, cada una de ellas, reclama para sí la validez de lo que a consideración de las mismas constituye la verdadera forma cómo accedemos al conocimiento, Bien sea para la primera a través de la razón y para la segunda por medio de la experiencia. No obstante, empeñadas las dos por demostrar que ambas tenían razón, terminaron enfrascándose en una suerte de callejón sin salida que a primera vistadaba la impresión de que no se podía salir.

Sin embargo, no sería sino hasta la incursión en el mundo intelectual hecha por Kant, que pareciese que semejante discusión llegaría a su fin. De ahí que, el filósofo alemán sea considerado como uno de los filósofos más sobresalientes de la cultura occidental, ya que con su novedosa teoría del conocimiento intento superar la oposición entre dichosmovimientos.

De esta manera, y en virtud de la importante labor desempeñada por kant a propósito de lo que se discute entre dichas doctrinas, el objetivo de este trabajo indagativo consiste en realizar un breve acercamiento a la importancia que toma la teoría del conocimiento propuesta por kant, en relación con su teoría de los juicios científicos y la superación dialéctica de las discusiones delracionalismo y el empirismo.



Aproximación al legado intelectual dejado por Kant con su revolucionaria teoría del conocimiento

“todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber”. Aristóteles

La Epistemología vista como “rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento, se ocupa de la definición del saber y de losconceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido” , constituye un herramienta conceptual al servicio de la ciencia que contribuye a la formación de un método científico válido en términos del estudio e investigación de las condicionesnecesarias para el acceso al conocimiento.

En este sentido, la teoría del conocimiento entendida como producto no acabado que se distingue por su constante mutación y evolución en el tiempo, constituye una suerte de instrumento epistemológico cuyo papel esencial consiste en dar respuestas coherentes a los cuestionamientos del saber propios del ser humano en interacción con su mundo exterior.Desde la antigüedad, numerosos intelectuales movidos por la necesidad de explicar y responder las inquietudes cognoscitivas propias del ser humano, se dieron a la tarea de analizar introspectivamente la naturaleza indagativa que caracteriza al mismo, obteniendo como resultado, los valiosos aportes de filósofos como platón y Aristóteles, los cuales en un intento por explicar la forma cómo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del conocimiento de kant
  • Teoría Del Conocimiento Kant
  • kant, teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento de kant
  • Comparación Teoria Del Conocimiento Kant Hume
  • Kant, crítica de juicio y teoría del conocimiento
  • El Conocimiento Como Triangulación. Aproximación A La Teoría De D. Davidson
  • El legado de kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS