Aproximación Conceptual Al Mundo De Los Valores

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
Hablar de valores es hablar ambigüedades, de criterios y personalidades. Es también, lo veo así; la oportunidad de comunicar al docente, compañeros de aula y lectores de este ensayo, una idea firme que nace de la preocupación real, es decir; derivada de lo que vivimos a diario en cualquiera que sea nuestro entorno, que tiene que ver con las costumbres de un pueblo y la forma deadministrar los recursos con que se cuenta.
Entonces, confieso que es un tema con el que se pueden tener varias corrientes, conceptos y conclusiones, efímero, ya que para una persona el concepto de ayer no será el mismo que el de hoy.
Por lo anterior, anticipo mis disculpas al lector si es que no coincide mi forma de plantear y resumir el tema, si es que divago y en ocasiones me muestro confundida,pero el ensayo mismo es parte de un conjunto de valores que debí haber adquirido en el paso por mi educación básica y de nivel medio superior.
Comparto a lo largo de este documento, mi análisis del texto titulado APROXIMACION CONCEPTUAL AL MUNDO DE LOS VALORES de Pilar Pestaña de Martínez publicado en la revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, temadescargable a través de Internet con la dirección www.ice.deusto.es/rinace/vol2n2/Pestana.pdf.

Debiera comenzar definiendo que es un valor. Tal y como lo hace Pilar Pestaña, pero asumo que lo sé y de sobra o de lo contrario, ¿cómo he tomado las decisiones más importantes en mi vida?. Estoy segura que discerniendo entre lo bueno y lo malo, entre lo justo y lo injusto, es más, entre lo que me convieney lo que no me conviene. Entonces defino que un valor es un conjunto de juicios que evalúan una situación y le asignan un grado de importancia según mi criterio, madurez y modo de vida.

CONCEPTUALIZACION
Reconozco que realizar este ensayo me ha obligado a estructura un concepto de valor y comienzo a dudar de la definición cuando en la fuente se menciona la ética, puesto que no la habíaconsiderado. Comienzo a divagar y me pregunto ¿Qué nivel de valores tenemos en México?, ¿Qué importante es entender y fomentar la ética y valores en los alumnos? que es a resumidas cuentas el tema central de este trabajo.
Entonces me veo obligado a redefinir y recompongo: un valor es un conjunto de juicios que miden una situación y le asignan un grado de importancia según mi criterio, madurez, modo devida y ética adquirida. ¿Interesante no?, parece que me inscribí en la carrera ideal, Ciencias Políticas, digo y sostengo lo que digo sin siquiera saber lo que digo. ¿Pero a quien le importa? Si estamos en México, país donde todo tiene un precio y no un valor, bueno sí, pero un valor económico, posicional, quizá como en los números que tienen un valor relativo y otro absoluto. Tenía que ser untexto de autor español.
He analizado cada uno de los conceptos que cita la autora, valiosos y variados por cierto; Tan solo en su etapa de conceptualización menciona a 10 autores estudiosos de la ética y los valores. Mismos que me ayudan a concretar que los valores de una persona dependen de su oportunidad en la vida y del medio en el que se desenvuelve. En una réplica de la fuente, Los valores son“productos sociales que atañen directamente al hombre y al espacio vivencial”,
“Los valores surgen en tanto se incluyan en el sistema de necesidades humanas y sean concebidos como objeto de cultivo en un clima adecuado” “ El estudiante debería apreciar el estudio, el hecho de estudiar, como un objeto precioso en su vida, de tal manera que lo asumiese como un valor”
No es que repita todo lo que lafuente dice, es solo que a mi entender encuentro dos frases que valen la pena y a las que doy mayor valor, pero de las cuáles se desprenden afirmaciones y los siguientes cuestionamientos.
¿Si los valores están determinados por las necesidades humanas y veo tanta necesidad humana en mi entorno, debo asumir que de igual magnitud es la ausencia de valores?. De cualquier modo, análisis debo seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APROXIMACION CONCEPTUAL AL MUNDO DE LOS VALORES
  • aproximacion conceptual al mundo de valores
  • Aproximaciones conceptuales al mundo de los valores
  • Aproximaciones Conceptuales Al Mundo De Los Valores
  • Aproximaciones conceptuales del mundo de los valores.
  • aproximaciones conceptuales al mundo de los valores
  • Aproximaciones Conceptuales Al Mundo De Los Valores
  • Aproximaciones conceptuales al mundo de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS