Aproximación histórica al concepto de trabajo

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Unidad I:
Aproximación Histórica al Concepto de Trabajo

La naturaleza dotó al hombre de numerosas características. Le dio brazos y piernas para la faena física. Le dio manos y dedos para moldear y manipular objetos. Le dio la mente para imaginar y la razón para innovar. Pero todo esto no serviría si la naturaleza no hubiera dotado al hombre del espíritu y la voluntad necesarios paraenfocar todas estas características a la labor de su vida diaria.

Para F. Engels el trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre. La naturaleza –más allá de las dotes físicas- le proporcionó al hombre la capacidad de trabajar y las materias primas naturales que leson necesarias para -mediante el trabajo- obtener capital y riquezas.

En “El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre” (Engels, 1876) se expone cómo poco a poco una especie de monos antropomorfos comenzaron a diferenciar las funciones entre su pies y sus manos. Esto, junto con la idea Darwineana de “correlación de crecimiento”, una nueva alimentación y un nuevo medio,llevo a una especialización de la mano en el uso de herramientas y a la marcha bípeda.

La importancia que tiene la mano en esta evolución es de una relación reciproca, por un lado la mano creó al trabajo al forjar herramientas y por la otra, el trabajo creó a la mano al definir habilidades motrices y mentales.

Siguiendo la linea de que la necesidad crea al órgano, el trabajo engrupo sólo vino a acentuar la necesidad de comunicación entre los individuos. Paulatinamente la modulación y dicción de estos póngidos mejoró, dando forma a la laringe como órgano funcional. Al tener la práctica del trabajo manual y el lenguaje articulado el cerebro del mono se fue desarrollando y apartir de ahí se afinaron los sentidos. Es en este momento cuando podría decirse que nace “el hombre”como una rama diferenciada del mono.

Al tener en cerebro sobredesarrollado a comparación de sus contemporaneos, el hombre primitivo es capaz de más y mejores cosas. Por lo tanto más allá de hordas, manadas y tribus, el hombre crea el Estado y por consiguiente el derecho, la política y la religión. Estos últimos con el tiempo van a cambiar la relación que el hombre tiene con el trabajo y supercepción de él.

Hasta antes de la revolución de la agricultura (hace 11,000 o 12,000 años) el modo de subsistencia era por caza y recolección. Al ser un método nómada dejaba poco lugar a una diferenciación laboral por características específicamente desarrolladas, sino que era en base a las necesidades que cada situación apremiara. Hombres y mujeres podían cazar o podían recolectar, sinembargo cada uno tenía su propio rol dentro de la tribu. Esto de muy amena manera se pudo observar en la película “The Caveman”.

Después con la revolución de la agricultura hubo una transición a un modo sedentario de vida, en el que el hombre era quien cazaba y la mujer quien recolectaba y cuidaba el fuego (primera división del trabajo). Con el sedentarismo surge la civilización y conella nace el esclavismo. En la prehistoria el esclavismo no era necesario, pues sólo se cazaba o recolectaba aquello que era de uso individual e inmediato, aún no figuraba el trueque como modo de subsistencia y el poseer a otro ser humano no representaba una ganancia económica.

Avanzando a la época de la historia antigua, cuando la distinción laboral no fue por género sino por condiciónpolítica. En este momento histórico el trabajo podría llamarse una explotación de “el hombre por el hombre”, sin embargo la connotación moral que en esta frase podríamos cuestionarnos no aplicaba a las culturas antiguas, pues la definición de hombre en ese entonces dista mucho de nuestra definición actual. Por ejemplo, el la antigua Roma, sólo los hombres romanos eran dignos de ser realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación histórica al concepto de psicopatología
  • Trabajo Jesús, una aproximación historica
  • Vision Historica Del concepto de trabajo
  • Aproximación histórica al concepto de psicopatía.
  • Trabajo De Aproximacion
  • Aproximacion Historica Psicologia Trabajo I
  • Aproximación Histórica De Las Computadoras
  • Jesus una Aproximacion Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS