Aproximación a un diagnóstico comunitario

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial.
“Dr. Domingo Cabred”

Carrera: Psicopedagogía
Cátedra: Práctica II

2º Año-Turno Tarde

Trabajo Práctico Nº3
Aproximación a un Diagnóstico Comunitario: Uso de técnicas.
[pic]
Barrio Alberdi

Profesora: Fernanda, Camilo

Integrantes:
Boetsch Paula
Villa R.Florencia

Introducción

Barrio Alberdi es uno de los barrios más antiguos de Córdoba capital, encierra en sus calles una mezcla de tradición, estudiantes, fútbol, inmigrantes y mucho más. Es por ello que a la hora de seleccionar un barrio para la elaboración del presente trabajo práctico nos decidimos por Alberdi.
Para realizar un Diagnóstico comunitario primero se debe analizar einterpretar con la mayor objetividad posible la realidad que se desea transformar, razón por la cual debemos disponer de la mayor cantidad de datos e información específica para luego contextualizarla desde la observación.
Es a través de este análisis que se podrá definir cuales son los problemas prioritarios, sus causas, posibles focos de intervención y a partir de allí plantear eventualmentesoluciones a estos problemas.
Las técnicas a las que recurriremos para la aproximación a un diagnostico comunitario son: la observación, entrevista abierta, cuestionarios y revisión documental (aunque somos concientes de la escasa documentación escrita con la que contaremos).
El objetivo con el que se realiza el presente trabajo no se limita a la presentación del mismo sino aampliar muestra “mirada” , aprender a descubrir los significados y significantes que adquieren las palabras u otro tipo de manifestación simbólica (ej graffiti o mural) dentro de cada comunidad; lograr realizar una lectura objetiva del tejido social que se construye en cada comunidad y de ser posible poner en manifiesto (internamente) el por que ocurre; hacer evidente aquello que no es al detectar queproblemática aflige a la comunidad observada.

Consignas:

Concurrir a un barrio de la ciudad de Córdoba u otra localidad y realice las siguientes actividades:
- Descripción general del barrio: Ubicación geográfica, característica de las viviendas, infraestructura del mismo. Acceso a bienes y servicios: agua, luz, gas, medios de comunicación, etc. Historia del barrio. Estructura de lapoblación: procedencia. Actividad laboral, nivel socio- económico-cultural. Relaciones entre las personas y otros aspectos que se consideren significativos en la comunidad.
- Relevamiento de organizaciones y/o instituciones educativas, recreativas, de salud, religiosas, deportivas, culturales, comerciales, centros vecinales, etc. Del barrio y zonas aledañas. Relaciones entre las mismas.
- Entrevistas adiferentes integrantes de la comunidad, indague acerca de las necesidades y problemas del barrio, sus posibles causas y efectos.

Desarrollo:

Consideramos importante a la hora de hacer un análisis o de poner en práctica la observación como técnica, basarnos en el apunte de la cátedra, más específicamente en lo que es el modelo de formación Contextual, para ello en un principio vamosa analizar el nivel de las relaciones primarias describiendo el antropotopo o contexto físico geográfico y posteriormente la antropocenosis el cual sería el tejido de las redes sociales, comunitarias insertas en el medio construido; en un segundo momento del trabajo práctico intentaremos exponer el nivel de las relaciones discursivas desde el discurso lingüístico y el discurso icónico.Ubicación geográfica

Alberdi, de acuerdo a sus límites oficiales, se extiende por el este hasta la calle Mariano Moreno y su continuación Rodríguez Peña; por el sur hasta Groppo, la Noria baja por Misiones hasta Deán Fúnes y desde allí sube por Río Negro hasta Duarte Quirós; por el oeste llega hasta Pedro Zanni; y por el norte alcanza la Av. Costanera ó Intendente Mestre.
La barranca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnóstico Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS