Aproximación al concepto de ensayo la identidad tensionada de nuestra modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7821 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ENSAYO
LA IDENTIDAD TENSIONADA DE NUESTRA MODERNIDAD

Nombre: Renzo Bafico
Asignatura: Ensayo e Identidad en Latinoamerica.
Fecha: 17.05.10
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se intentará explorar el género del ensayo, a través de la revisión, reflexión y aplicación de algunos conceptos relevantes para aproximarse a la tarea de situar el ensayohispanoamericano como eje articulador de identidades, en un contexto socio-histórico específico.
Para lograr tal efecto, este trabajo consta de tres apartados. En el primero se presentarán algunas conceptualizaciones relevantes respecto del ensayo según Montaigne y Gómez-Martínez, describiendo los principales elementos que lo caracterizan. Luego, se expondrá una síntesis integrativa de cuatrocapítulos de La ciudad letrada puesta en diálogo como un posible marco histórico para leer el ensayo hispanoamericano. Finalmente, se intentará aplicar las ideas presentadas en el primer apartado al ensayo escrito por Gabriela Mistral en 1919 que lleva por título El patriotismo de nuestra hora.
¿Por qué la elección de este ensayo? En el texto se observa un derroche de amor por la patria; laprofunda sensibilidad de Gabriela Mistral logra convertir nuestros momentos más oscuros en resplandores de gloria. Una declaración de identidad y misión. Un poema épico, que nos recuerda los clásicos de la antigüedad. Una brisa en medio de la vorágine de nuestros mundos pequeños y egoístas. Necesitamos tener un "sueño Chileno". Hay países que están convencidos de representar valores trascendentes, detener un sentido de "misión". América Latina es un continente que parece haber perdido su propia misión. Carecer de un ideal colectivo nos sitúa sólo en el plano del pragmatismo, del día a día. Nos hace ser países sin alma ni espíritu. Para mí el patriotismo de nuestra hora consiste en superar esta carencia. Por eso su relectura desde esta nueva mirada podría servir para profundizar estasreflexiones respecto de nuestra identidad latinoamericana y más específicamente sobre nuestra identidad chilena.
I. PRIMERA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ENSAYO

Los aportes de Montaigne.

En la búsqueda de una definición o caracterización del ensayo, es no sólo conveniente sino preciso remontarse a la obra de Miguel de Montaigne, creador del género ensayístico según la posición tradicional de lacrítica literaria. Montaigne, en efecto, fue el primero en usar el término "ensayo", en su acepción moderna, para caracterizar sus escritos, y lo hizo consciente de su arte y de la innovación que éste suponía. En el ensayo número 50 del libro primero, que tituló "De Democritus et Heraclitus", nos da una "definición" que todavía posee hoy algo más que valor histórico: "Es el juicio un instrumentonecesario en el examen de toda clase de asuntos, por eso yo lo ejercito en toda ocasión en estos ensayos. Si se trata de una materia que no entiendo, con mayor razón me sirvo de él, sondeando el vado desde lejos; y luego, si lo encuentro demasiado profundo para mi estatura, me detengo en la orilla. El convencimiento de no poder ir más allá es un signo del valor del juicio, y de los de mayorconsideración. A veces imagino dar cuerpo a un asunto baladí e insignificante, buscando en qué apoyarlo y consolidarlo; otras, mis reflexiones pasan a un asunto noble y discutido en el que nada nuevo puede hallarse, puesto que el camino está tan trillado que no hay más recurso que seguir la pista que otros recorrieron. En los primeros el juicio se encuentra como a sus anchas, escoge el camino que mejor se leantoja, y entre mil senderos decide que éste o aquél son los más convenientes. Elijo al azar el primer argumento. Todos para mí son igualmente buenos y nunca me propongo agotarlos, porque a ninguno contemplo por entero: no declaran otro tanto quienes nos prometen tratar todos los aspectos de las cosas. De cien miembros y rostros que tiene cada cosa, escojo uno, ya para acariciarlo, ya para...
tracking img