Aproximación al pensamiento social de la iglesia católica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACION AL PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA

a) Estudie la primera unidad del texto guía, y en 3 páginas elabore un resumen (es el fruto de su estudio personal)

Pese a que la Iglesia se construyó desde los pilares manifiestos en la Biblia, esta ha sido una institución cambiante y acorde con la realidad social. Esto quiere decir que la Iglesia ha cumplido un papel fundamental en elcrecimiento de la humanidad y se ha construido a la par de la historia de la vida misma.

El PSI es el conjunto de principios que le han permitido al ser humano equilibrar la vida en sociedad bajo normas y criterios de fe, que no solo se determinan como valores sino como formas de vida armónica y en comunidad.

Los principios evangélicos aplicados a la realidad, nos han permitido encontrar elvalor espiritual de los seres, es decir, la esencia y el valor como tales frente a los retos y problemas de la vida.

Brevemente en esta unidad, se mencionan los principios fundamentales que el PSI propone para la relación armónica entre los seres humanos y que son, en sí mismo, los verdaderos pilares de la enseñanza social católica. Muy pocos hemos tenido la oportunidad de pasar de ser merosactores sociales a activistas de la convivencia social, por ejemplo, como parte de una fundación de ayuda a los más necesitados o haciendo voluntariado, pero es aquí en donde podríamos reflexionar sobre cuan malgastados están dichos principios en la realidad. Por ejemplo, la dignidad humana, es un principio fundamental que nos ha permitido incluso, usarlo como base para la declaración de losderechos que hombres y mujeres de este planeta tenemos, es decir, no es un derecho como tal sino el fundamento, la esencia.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), al momento de escribir la palabra “dignidad”, de entre sus significados aparece uno que la refiere a “cualidad de digno” y al mismo tiempo, si se busca el significado de “digno”, este mismo diccionario lodefine como “de calidad aceptable”. Me pregunto, si la dignidad humana es un principio fundamental de los seres humanos, en donde está? La iglesia pretende y busca conciliar la dignidad humana para el bienestar de los seres humanos que cohabitamos en este planeta. Los valores y normas que se interponen entre nosotros, no son más que la provocación positiva de una existencia común, en comunidad. Peroen la realidad, poco o nada se ha hecho.

Sobre este mismo tema, de los principios fundamentales, el PSI nos plantea el del respeto a la vida humana. Recientemente fuimos protagonistas de un debate nacional con respeto al aborto y lo que quedó claro, más que el hecho de ponerlo como una situación constitucional, es la participación de grupos de hombres y mujeres que apoyaban rotundamente esteacto. El respeto a la vida humana, desde el momento de la concepción hasta su muerte, es irrelevante para muchos extremistas sociales que se amparan en otros principios y derechos mal llamados “humanos” porque así, no solo están rechazando la convivencia armónica, libre y normada de entre los seres humanos, sino que propone más que la libertad, el libertinaje.

La participación, dentro delcontexto del PSI, nos recuerda que el ser humano es un ser social y al decir ello, nos referimos al mismo momento de la aparición del hombre y la mujer sobre la vida terrenal, que en el Génesis, se encuentra en el momento de la creación. El ser humano no es una criatura solitaria y esto lo demuestra la creación conjunta. Además, los seres humanos no somos seres autónomos ni mucho menos dependientes deuna entidad superior, somos personas que crecemos y continuamos nuestra existencia en relación con los demás seres.

Estos son algunos de los principios analizados sin embargo, en este análisis, me gustaría hacer énfasis en el principio de la opción preferencial por los pobres, que debe ejercerse desde la caridad cristiana. El ser humano cristiano, inspirado en la pobreza de Jesús y su atención...
tracking img