Aproximación histórico-crítica a la noción de explicación científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 (CAP. 4)
APROXIMACIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA A LA NOCIÓN DE EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

. INTRODUCCIÓN

La principal dificultad del término “explicación” reside en su polisemia. Es por ello que abordaremos el problema de la expresión “explicación científica” desde dos perspectivas:

• Usos del término en la lengua española: sentido de la expresión.

• Una breve digresiónhistórica nos permitirá reconocer la proyección de un pasado científico y filosófico que reaparece constantemente.

EXPLICACIÓN: ASPECTOS SEMÁNTICOS

1 Su sentido etimológico (polisemia acusada)

El verbo castellano “explicar” procede del término latino “explicare”.

Diccionario Ferrater Mora: “explicación designa el proceso mediante el cual se des-envuelve lo que estaba envuelto, se hacepresente lo que estaba latente”.

En todas las lenguas (español, italiano, francés, inglés) la semántica del término remite a la misma imagen: desentrañar la complejidad de algo para hacerlo más comprensible. En alemán –erklären- otra imagen converge en la misma idea: aclarar, iluminar esclarecer para hacer más perceptible.

Así pues, desenvolvimiento o esclarecimiento, explicación remite alesfuerzo por dar cuenta de aquello que por sí mismo no manifiesta de modo directo su naturaleza, su causa o su razón de ser.

En castellano, el uso cotidiano del término explicar presenta una acusada polisemia. El DRAE reconoce hasta seis acepciones diferentes:

explicar. (Del lat. explicāre).

1. tr. Declarar, manifestar, dar a conocer lo que alguien piensa. U. t. c. prnl.

2. tr.Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles.

3. tr. Enseñar en la cátedra.

4. tr. Justificar, exculpar palabras o acciones, declarando que no hubo en ellas intención de agravio.

5. tr. Dar a conocer la causa o motivo de algo.

6. prnl. Llegar a comprender la razón de algo, darse cuenta de ello.Intentando simplificar algo esta polisemia, destacamos tres sentidos principales:

2 tres sentidos diferentes del término explicación

1 Explicar como dar razones, haciendo inteligible lo que no lo es de forma directa

En primer lugar, explicar en el sentido de hacer inteligible lo que no lo es en primera instancia, de forma directa; o bien dar razones que den cuenta de algo que nuestroentendimiento no puede abordar a simple vista. En las ciencias sociales; significado muy presente en la actitud hermenéutica[1] que adoptan muchas disciplinas. Por ejemplo, la antropología cuando se enfrenta a las formas culturales propias de un grupo humano extraño a nuestro mundo inmediato

2 Explicación como clarificación conceptual.

Otro sentido sutilmente diferente; la explicación seorienta a la clarificación conceptual.

Los conceptos son, a menudo, complejas condensaciones lingüísticas cuyo contenido puede ser desplegado mostrando tanto sus relaciones lógicas con otros conceptos, como sus compromisos ontológicos y lingüísticos. La clarificación conceptual ha concentrado buena parte de los esfuerzos de las ciencias sociales y de las disciplinas humanísticas, que hansuperado sus métodos de análisis gracias a la investigación en torno al significado, sentido y referencia de los conceptos, así como de la formación y estructura de las lenguas (ej.: la lingüística).

3 Explicar desde la noción de causalidad.

Un tercer sentido de explicar nos aproxima a la noción de causalidad. Desde los albores del pensamiento filosófico y científico (Aristóteles), laexplicación se entendía también como la búsqueda de las causas del ser. Pero el término causalidad que también multívoco, se puede entender como la determinación del porqué de la cosa, pero también como su “para qué”, su “cómo” o su “qué”. Las ciencias sociales han utilizado los distintos sentidos del término causalidad con profusión, no siempre legítimamente.

En los últimos cien años, la reflexión...
tracking img