Aproximación teórica a la institución municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA INSTITUCIÓN MUNICIPAL
Dr. José Darío Arredondo López

El municipio es la institución más antigua entre las que en el orden político, administrativo y jurídico ha tenido la nación mexicana. Su historia empieza junto con la conquista española, es institución fundamental en la independencia de México y base de la organización política y administrativa del Estado quesurge de la Revolución de 1910, así como entidad que significa el punto de partida del nuevo federalismo mexicano que reconoce sus desviaciones centralistas y reorganiza su quehacer a partir de la reforma municipal de 1983.
El objetivo de este trabajo es describir con pinceladas gruesas las formas en que se ha explicado el origen y las perspectivas teóricas desde las que se ha interpretado elfenómeno municipal, para lo cual se darán algunas definiciones y se pasará revista a los principales enfoques teóricos dando voz a sus más conspicuos representantes.

1. Algunas definiciones del municipio.
El municipio ha sido definido de muchas maneras de acuerdo a sus características, pero existe consenso en considerarlo como un fenómeno sociopolítico cohesivo de las familias e individuos en unarelación de vecindad, así como el órgano social y político más próximo a los intereses y la problemática de la ciudadanía en una circunscripción territorial determinada.
Entre esas definiciones se encuentra la ya clásica de Alexis de Tocqueville, que señala que “la sociedad comunal existe, en todos los pueblos, cualesquiera que sean sus usos y sus leyes; el hombre es quien forma los reinos y crealas repúblicas; la comuna parece salir directamente de las manos de Dios”, significando el carácter universal de la institución municipal y, sobre todo, su carácter de asociación natural y preexistente al Estado (Tocqueville citado por Rendón, 1985: 20).
De acuerdo con Albi (1955: 28), la definición más remota en el mundo hispánico está en un decreto argentino de 1852, en el que se establece lamunicipalidad de Buenos Aires, según el cual “la municipalidad, considerada como una asociación de familias unidas por intereses, bienes y derechos comunes a todos sus miembros, entra en la clase de persona civil; es capaz de contratar, de adquirir, de poseer, de obrar con justicia con los particulares”.
Para Moisés Ochoa Campos (1981), el municipio es una asociación de vecindad constituida porvínculos locales fincados en el domicilio, asentada en un territorio jurídicamente delimitado, con derecho a un gobierno propio, representativo y popular, y reconocida por el Estado como base de su organización política y administrativa; teniendo por finalidades el garantizar la seguridad de su territorio, el orden público, la prestación y el funcionamiento de los servicios públicos, y la justiciamunicipal.
Juan Ugarte considera que el municipio es “una comunidad, asentada sobre un territorio, que cuenta con capacidad jurídica y patrimonio propios y al que se le reconocen derechos suficientes para atender las necesidades de su propia población y autogobernarse libre y democráticamente” (1985: 203).
También se le ha definido como “entidad política primaria o básica y autónoma a laorganización nacional, dotada de personalidad jurídica propia” (Martínez citado por Camacho, 1993: 108). Asimismo se le ha considerado como “el ámbito natural para el desarrollo de la vida comunitaria, pues posee territorio y capacidad política, jurídica y administrativa” (Aguilar citado por Camacho, 1993: 108).
Para Enrique Sánchez Bringas (1995: 536), el municipio es “la comunidad social y política básicafundada en el poder y en la capacidad autónoma de sus miembros, que es reconocida por el orden normativo del Estado como una de sus instancias de producción normativa”.
Por su parte, Mario Camacho Salas considera que el municipio en México es, “la institución político-jurídica integrada por una población que comparte identidades culturales, históricas y un idioma común, asentada en un...
tracking img