Aproximación a la marca porsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPÓTESIS

Alemania tiene una larga andadura de excelencia automovilista. Y en lo alto de ese ranking alemán se encuentra Porsche. Una marca potente, pero refinada. No hace falta que expliquemos cuál es esta marca y que valores giran en torno a ella, sería absurdo. Todos tenemos en nuestra mente una idea común asociada a la marca Porsche. La marca fundada por Ferdinand Porsche está un escalónpor encima de otras prestigiosas marcas germanas como Audi, Mercedes-Benz o Bmw. Su exclusividad y su atención por los detalles, le hace diferente al resto de marcas. La filosofía de Porsche es clara: “La calidad es lo primero, después nos ocuparemos de las cuentas” (F.A. Porsche). Es decir, no importa el número de modelos que salgan al año, lo fundamental es su calidad final. Por tanto, Porschetiene como prioridad mantener su reputación, y para ello lo lleva satisfaciendo las necesidades de sus clientes que exigen lo mejor. Por eso, al tratarse de una marca que fabrica pocos modelos al año y a un precio que pocas personas pueden permitirse, necesitan tener unos niveles de calidad extremadamente altos para hacer la empresa rentable. Aunque en los últimos años Porsche ha “bajado” ellistón con modelos más económicos como el Boxster, -pero, manteniendo la calidad Porsche-, e incluso ha experimentado dentro de otros nichos de mercado insólitos para la marca (Todocamino y Berlina de lujo). Esto le ha supuesto recibir muchas críticas de los puristas de la marca (porchistas). Esto puede llevar a la marca a un declive. Ya que le da una patada a su identidad histórica, y deja de ser unamarca exclusiva y concebida para clientes exclusivos. Porsche llegará a ser una marca más. Dejará de competir con marcas tan ilustres como Ferrari o Lamborghini.
OBJETIVOS
En este ensayo analizaremos la arquitectura de marca de Porsche, su identidad con el paso del tiempo y su evolución estratégica. Su filosofía como marca y la opinión de sus clientes y del consumidor general. Además, para saberel motivo del éxito de esta marca lo podemos orientar desde perspectiva del consumidor. Aunque, la gestión de marca puede ser un detonante a la hora de justificarlo. Es significativo este asunto, ya que Porsche invierte muy poco en publicidad, lo cual puede indicar una buena gestión de marca, pero la abordaremos con prudencia más adelante. Aunque su estrategia para darse a conocer no esconvencional. Porsche organiza actividades, conciertos de música, campeonatos deportivos y patrocinan innumerable eventos de categoría mundial. Sin embargo, ¿esta estrategia es positiva? Este aspecto es importante, ya que una marca consolidada desde hace mucho tiempo puede verse afectada irreparablemente con una mala gestión. Es sabido que muchas empresas comercializan sus marcas en otros sectores.Creando su propia marca en sectores como el textil, complementos de vestir, muebles, y un largo etcétera. Porsche es un claro ejemplo, y pondremos algunos casos relevantes. En este aspecto, ¿podrá una marca de coches conseguir una calidad excepcional en una rama diferente a su especialidad? Y si es así, ¿su fabricación se realizará en fábricas propias con maquinaria de última generación y mano de obracualificada? Estos y otros aspectos los analizaremos con más profundizadas a continuación.
ANÁLISIS
El prestigio y el sello de calidad de la marca Porsche no han sido por casualidad. Porsche fue creado para cumplir un sueño de un padre (Ferry Porsche, hijo de Ferdinand Porsche, hizo el primer Porsche, el 356). Ferry en aquel momento lo tenía claro. Debía ser una marca con identidad propia, paraun público específico y un coche de artesanía, y para ello tenía el aval “made in germany”. Además, su espíritu deportivo le obligaba a competir en carreras. Las carreras fueron su salto a la fama porque eran coches que ganaban carreras. Y ese legado aun sigue vivo. Siempre habrá un Porsche para competir y ganar carreras. Además, esto le permitía avanzar en materia de tecnología, incorporando...
tracking img