Aproximación a la obra de carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Enfoque Centrado en la Persona.
1 – Hechos de la vida de Rogers considerados significativos para su postura.
Nace en una familia de profunda raigambre religiosa (protestante). Su infancia se caracterizó, hasta su a adolescencia, por la limitación que imponían las creencias en extremo rigurosas de sus padres. Con una estricta educación y muchas obligaciones, Rogers serásolitario, independiente y auto disciplinado.
A los 12 años su padre decide mudarse a una granja para alejarlo de las tentaciones de la vida suburbana de la ciudad. Su padre estaba decidido a administrar su nueva granja con un criterio científico. De esta manera se convirtió en un estudioso de la agricultura científica. Se inicia en estudios agricultura, pero a los 2 años toma contacto con mediosevangélicos y decide cambiarse al curso de historia con la intención de dedicarse posteriormente a la vida religiosa. Fue seleccionado para viajar a China en donde las experiencias vividas le hacen poner en duda sus bases religiosas.
Después de graduarse, se casa y se muda a N.Y. y comienza a asistir a una famosa institución religiosa liberal, allí se produciría un giro y se cambia al programa depsicología clínica, donde se recibe- Al final de los años 1930 y principios de 1940, el encuentro con las ideas de Otto Rank, le produce una importante transformación en su modalidad de trabajo y al notar grandes diferencias con la teoría psicoanalítica, captura de Rank lo que respecta a las premisas humanistas de su “Teoría relacional”, pero no se anima a adentrarse más, por el miedo a apartarse de locientífico. Otto Rank lo incita a desarrollar su propia teoría. En 1992 escribe su primer libro Counseling and Psychotheray, más tarde fue invitado a establecer un centro de asistencia en la universidad de Chicago, en ese lugar, en 1951, publica su mayor trabajo: Terapia centrada en el cliente, donde expondría los aspectos centrales de su teoría.
En 1964, acepta un puesto de investigador enCalifornia, en donde también atendía, brindó numerosas conferencias y escribiría hasta su muerte en 1987.
2 - Evolución del pensamiento de Rogers.
La obra de Rogers ha sufrido variaciones con el paso del tiempo, sin embargo existen ciertas constantes conceptuales que serán la columna vertebral de esta modalidad terapéutica.
a)Terapia no directiva: en este periodo su propuesta terapéutica estababasada en la concepción positiva de la persona y en la determinación de las técnicas adecuadas para una eficaz terapia basadas en una postura de respeto, de no interferencia y de abstención ya que supone que la persona lleva en su interior la solución de sus problemas.
El proceso terapéutico se caracterizaba por las siguientes pautas:
• Quitar obstáculos del medio para favorecer la autorrealización• El componente afectivo incide más que el cognitivo
• Vale más el presente que el pasado
• La relación terapéutica ya es de por sí una experiencia de desarrollo.
• La síntesis sería el respeto por la autonomía del consultante y su capacidad potencial para direccionar su curación.
b) Centrada en el cliente este es un período también llamado fenomenológico. Se caracteriza por una gran confianzaen las fuerzas de desarrollo del cliente y en la aceptación de las actitudes del terapeuta: capacidad de aceptación, de comprender empáticamente, de participar emotivamente y de crear un clima favorable al crecimiento interior. En este período las actitudes del terapeuta vienen fuertemente acentuadas, mientras que asigna una un rol subordinado a la técnica que primaba en el primer período. Peroconsidera todavía a la técnica como un factor esencial de la terapia.
c) Centrada en la persona. Este es el período más expansivo. Surge el movimiento de la Psicología Humanista, uno de cuyo líder es Rogers. En lo relativo a su psicoterapia la nota esencial no es ya la persona del consultante sino el vínculo terapeuta-paciente. Su interés se va centrando en lo interpersonal y su práctica se...
tracking img