Aproximación a las politica educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristides Méndez. 2010

APROXIMACIÓN A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Aproximación al Objeto de Estudio

La crisis educativa de la que muchos hablan en el mundo, la atañen al gobierno, es culpa de una mala planificación o de una mala asesoría por parte de los ministros encargados. Si se habla de educación como sistema entonce es el sistema que fallaen su organización y que sus engranajes no están bien articulados o no tienen claro el objetivo fundamental de la educación.
En America Latina la Educación ha sufrido algunos cambios por parte de sus gobernantes con en objeto de educar para una sociedad nueva, la es el caso venezolano.
La Venezuela que conocemos ha pasado por buscado desde los ideales de emancipación una educación librey para todos en contra de una educación burguesa y elitesca, desde una educación eclesiástica a una educación militar, Núñez- Morales y Díaz (2007) así como bandera de gobiernos democráticos tiene la masificación escolar igual para todos como política educacional.
Desde 1998 con la asunción al poder del nuevo presidente de Republica se han dado unas nuevas directrices en materia políticadel sistemas de gobierno, se hizo una constituyente de la cual emerge la nueva carta magna del Estado en diciembre de 1999, en el año 2004 la Ley Orgánica de Protección del niño y el Adolescente (LOPNA), en agosto del 2009 una nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).
De lo anterior se deduce, que las políticas de estado han cambiado en todas sus vertientes, en el económico, social y por ende enmateria de educación, entonces según experiencia ¿por qué se sigue trabajando de la misma manera que años anteriores en materia educativa?, la planificación para abordar lo pedagógico data del año 1980 para el caso de Educación Física entre otras, se mantiene el manual del docente con las pautas de que se debe hacer en la clase, aspectos metodológico, actividades y objetivos a alcanzar.actualidad se pretende instaurar un nuevo diseño curricular Bolivariano (Ministerio de Educación y Deportes 2004) para una Educación liberadora y por el trabajo, presentando la escuela como espacios para la formación y la participación del colectivo social en la interacción social. Sin embargo, hoy día se trata de mantener el mismo sistema en materia educacional, con la misma estructura organizativa, elmismo andamiaje burocrático.

Objetivos de la Investigación

Comprender los aspectos relacionados de las políticas educativas venezolana de la actualidad en el área de la educación física.
Indagar concepciones actuales sobre educación física.
Realizar un registro comparativo interpretativo del pensamiento de políticas educativas y la concepción de la educación física.Significar las Políticas Educativas en el área de la Educación Física hoy en Venezuela.

Justificación

La presente investigación pretende realizar un registro comparativo interpretativo de la percepción del pensamiento sobre políticas educativas y la concepción de la educación física, Indagar concepciones actuales sobre educación física, Significar las políticas educativas en el área dela educación física hoy en Venezuela.
Es interesante abordar y comprender el proceso político, social, económico y cultural venezolano para poder dar respuestas a una sociedad confundida en materia educacional cónsono a un proceso de cambio llamado revolucionario, encambio de un sistema político, una nueva manera o forma de gobernar, de derecha a un pensamiento de izquierda como lo es elsocialismo o lo que se denomina el nuevo socialismo del siglo XXI.
Si bien es cierto que ni el mismo presidente de República ha definido fielmente en que consiste el nuevo socialismo del siglo XXI, por estar en proceso de construcción, tiene unas directrices en el plan nacional Socialista Simón Bolívar 2007-2013 a la cual desde allí se consolidará todo el acontecer de las polacas de estado en...
tracking img