Aproximación a nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximación a Nietzsche en “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral” (Über Warheit und Lüge im aussenmoralischen Sinne) (1873), La Gaya Ciencia (Die Fröhliche Wissenschaft) (1882) y en “De la genealogía de la moral” (Zur Genealogie der Moral) (1887).

Resumen: El trabajo destaca la existencia de una raíz lógica fundamentadora de la acción creadora del valor, que surge en el medio de lacontradicción entre la moral de los esclavos y la moral de la clase dominante, en “De la genealogía de la moral”, en un intento por rescatar la existencia de directrices racionales de la acción en la filosofía de Nietzsche, y que pareciendo ser relegada, se afirma con la acción poderosa y arrolladora. Asimismo, muestra al hombre que, en su permanente interés por la verdad y en su intento porconocer, se descubre sometido al poder sus impulsos, en “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral” y en “La Gaya Ciencia”, lo que confirma la primacía de lo dionisiaco sobre lo apolíneo; del arte sobre la ciencia.

Summary: This work discloses the existence of a logic rooth laying the foundations of the creative action of value, which takes place in the middle of contradiction between themoral of slaves and that of dominant class, in “Zur Genealogie der Moral”, in the effort to rescue the existence of rational criteria of action, en Nietzsche´s philosophy, which seeming to be relegated, is affirmed with powerful and overwhelming action. Likewise, shows man, who, in his interest for truth and effort for reaching knowledge, discovers himself under the power of his own impulses, in“Über Warheit und Lüge in aussenmoralischen Sinne” and “Die Fröhliche Wissenschaft”, which confirms the preeminency of dionysian on apolyneus, of art on science.
Bien es sabido que Friedrich Nietzsche es un vitalista consumado que se opone contundentemente al cientifismo y al positivismo y para quien no existen principios fundamentadores que guían la acción, sino que encuentra esta sus raíces, enla reacción dinámica y explosiva del hombre débil frente al poderoso, iniciando con su atrevimiento, un proceso creador de valores.

Es en esta postura anticientifista y afirmadora de una axiología autónoma, que el filósofo revela su personalidad y su historia personal, en la que la contradicción entre las influencias tan vitales recibidas de Schopenhauer y de Wagner, y la rigidez de suformación luterana, se nos aparece.

Es la contradicción, el conflicto y la lucha, en la que lo dionisiaco, en su informalidad y actividad arrolladora, se deja entrever para revelar su fuerza y su poder, y que, haciéndolo, acaba con la mesura y la prudencia apolínea del individuo, que parece entonces no servir para mucho en la realidad de la vida humana.

Sin embargo, del examen de “De la genealogíade la moral” puede entreverse en su propuesta, el esbozo del método histórico, y por tanto, de la dialéctica hegeliana, llevados a la praxis, en el enfrentamiento de la moral de esclavos que, surgida del resentimiento, y olvidándose del abandono, del ocultamiento y de la impotencia a los que ha sido sometida, reacciona y se despliega con todo su poder, en contra de la moral dominante, la de losseñores, de los malvados, de los guerreros, de lo cual surge un nuevo valor, para convertir a aquellos, en los buenos de la guerra. El distanciamiento que existía entre los poderosos y los débiles que confirió a aquellos “el derecho de crear valores y de establecer términos valorativos”, en las propias palabras del filósofo, queda así anulada por el surgimiento y la capacidad arrolladora de lavoluntad de poder de los débiles, que provoca el surgimiento de nuevos valores y los coloca en una situación destacada. Así que quien afirme que detrás de Nietzsche no hay lógica, ni ciencia alguna que lo respalde, no está por demás equivocado. Sin embargo, es cierto que la realización de tal dialéctica aparece sometida al ejercicio de la libertad, que en la filosofía de Nietzsche aparece más...
tracking img