Aproximación a winckelmann desde la imitación del arte griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señala winckelmann que la construcción de un "buen gusto" por las artes, que a la vez, eleva el estatus de culto entendido en las artes del pueblo sajón (especialmente durante el reinado de “El gran Augusto” -"Tito Alemán"-), se dan a partir de el apropiamiento que los hombres de política y de arte hacen de las grandes obras de los griegos (conceptos, técnicas y estilos), no obstante que cadapaís a donde llegaron tales obras han ajustado modificaciones en su "forma de hacer", pero siempre teniendo una orientación de los cánones de su país de origen.

“Nuestro único camino para ser grandes, más aún, para ser, si es posible, inimitables, es la imitación de los antiguos".
Winckelmann.

Se deduce de esta expresión de Winckelman que quizás quiso desconocer o no fue suficientementeriguroso al estudiar el legado artístico de los romanos, que aunque fueron copistas declarados de la cultura griega (los mejores de todos los tiempos), no obstante tuvieron un importante reconocimiento en la historia y en los tratados críticos del arte y la siguen teniendo hasta nuestros días.

Sostiene Winckelman que hay particularidades no sólo en el arte griego, si no en su contexto, que le hacenevidentemente diferente a otros: por ejemplo el mismo genotipo de los modelos, pues un artista destacado sólo tomaría como modelo de un héroe mitológico (Teseo, Perseo, Hércules, etc.) a un joven apuesto, bien formado anatómicamente como fueron los jóvenes espartanos debido a su preparación atlética desde su más tierna infancia. En cambio, “No sería muy atractivo para ellos un joven sibarita denuestro tiempo”).

Los griegos prestaron gran atención a la apariencia física llegando inclusive a promover torneos donde se premiaba a los más "atractivos”, llegando a tener gran cuidado también de engendrar su prole buscando la perfección física. Instruían a sus hijos en el dibujo, para que así estuvieran conscientes de considerar y aportar juicios respecto de la belleza corporal. Obviamenteesté marcado énfasis en cultivar y cuidar el cuerpo estaba destinado principalmente al sexo masculino. Los jóvenes no sólo eran entrenados, sino también vigilados para que cumplieran con este precepto de mantener un cuerpo armónico y agradable a la vista. Por esto winckelmann alude al control que los espartanos hacían de sus jóvenes soldados: "los jóvenes espartanos tenían que mostrarse desnudos antelos éforos, que imponían una severa dieta a los que comenzaban a mostrar algo de grasa. Más aún, entre los preceptos de Pitágoras, se encontraba el “evitar cualquier adiposidad corporal superflua”.

En ese amor y afán por representar la belleza, iban los griegos más allá de lo naturalmente representacional y caían en la construcción de formas ideales; así la representación de dioses y humanosbuscaba unos cánones de belleza que sobrepasaban a los modelos utilizados a pesar de que algunos artistas griegos se esmeraran también por ser fieles al modelo, imitando la naturaleza de la mejor manera "como lo ordenaba la ley tebana.
La veneración pues, de los artistas y obras de arte griegos debe ir más allá de una simple admiración por su antigüedad.
Teniendo en cuenta que lo que hay en lanaturaleza, tiene por mérito propio algo o mucho de belleza, la labor del artista es encontrarla (aquí alude a Bernini).

En una segunda parte del texto, denominada "carta sobre las reflexiones acerca de la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura", cuyo autor no aparece nombrado, este censura a winckelmann por minimizar los desaciertos en las obras griegas y magnificar los deotras culturas. Por ejemplo, poco o nada dice de los errores de construcción que tiene la estatua de Júpiter en pissa (del escultor Fidias), y pareciera que ese afecto por las obras de la Grecia antigua opacaran el sentido crítico de winckelmann, por eso replica como “el poeta griego Alceo consideraba bella una mancha sobre el dedo de su amado muchacho" y termina diciendo: "en muchas ocasiones...
tracking img