Aproximacion al concepto de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximaciones al concepto de texto

Al adentrarnos en el estudio de los textos y sus propiedades nos encontramos con variadas definiciones dadas por un numero también importante de autores. Sinembargo, y considerando la relevancia de circunscribir el concepto de texto y las características que este posee, analizaremos un corpus textual formado por cuatro ensayos de autores diferentes. De estamanera, los distintos enfoques nos permitirán extraer coincidencias, diferencias y aproximaciones que nos acerquen a un concepto global.
Siguiendo este camino, estudiaremos las caracterizaciones querealicen los autores sobre el discurso y sus posibles semejanzas o contrastes con el concepto de texto.
En primer lugar tomaremos a Luis Nuñez Lavedéze . Este autor hace una distinción importanteentre los conceptos de texto y discurso, refiriendo al uno como acto pragmático y al otro como actividad poiética . Entendemos que como poiético no se refiere al concepto lírico-literario si no a suetimología original, donde poiein significa hacedor o creador. Es decir que, aunque reconoce que la distinción es difusa, señala a la escritura como principalmente poiética o creativa y a la oralidadcomo pragmática.
Con respecto al texto en si, este autor nos da la siguiente definición: “Un texto es una secuencia coherente de expresiones significativas exhaustivamente interpretables fuera de lasituación comunicativa que, por poseer la propiedad de coherencia global, pueden designarse mediante una proposición que representa el significado unitario del conjunto” .
Luego, al leer a RobertBeaugrande , encontramos ciertas discrepancias con Lavedéze, tanto en la diferenciación de texto y discurso, como en la definición y las condiciones que debe poseer un texto.
Beaugrande minimiza larelevancia de la diferenciación entre texto y discurso, afirmando la “... escasa importancia de este quizá seudoproblema terminológico algo sobredimensionado...”
Pero si bien tiene muy poco interés...
tracking img