Aproximacion al derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximación al Derecho Civil.



-Concepto de Derecho: El Derecho es un conjunto de normas jurídicas (NJ) que son reglas de conducta cuya finalidad es regular la convivencia humana y que se imponen coactivamente.




· Conjunto: miles de normas jurídicas

· Normas Jurídicas ( reglas de conducta (cómo debemos comportarnos).




Estas NJpueden tener dos sentidos:

Positivo: orden/mandato. Lo que debemos hacer.

Negativo: prohibición. Lo que no debemos hacer.




· Se imponen coactivamente: Las personas cumplen las NJ por temor a la sanción, sanción que es impuesta por los jueces generalmente.




-Concepto de Derecho civil: Es una rama del Derecho privadode carácter general porque regula los aspectos más generales de las personas y de las relaciones humanas más usuales. Además, protege los intereses privados de los individuos.




El Derecho civil, como hemos definido, se ocupa de las relaciones privadas de las personas, de tal modo que sólo se destina a aquellas relaciones en las que intervienen dos particulares. Este Derecho no esaplicable a las relaciones en las que interviene un órgano público y un particular.




Cuando empleamos el término ‘general’ en el D. civil nos referimos a que sus normas son aplicables a todas las personas en su conjunto, en cambio, el D. mercantil al no ser de carácter general sólo se ocupa de las relaciones de las empresas de forma más particular a cada una de ellas. El D. civil seocupa de regular los nacimientos, defunciones, nacionalidad, etc… Y las relaciones humanas más generales en los ámbitos familiar (bodas, adopciones…) y económico (intercambio de bienes y servicios).







1. Concepto, Estructura y Clases de Normas Jurídicas.

-La norma jurídica es una regla de conducta que sirve para regular la convivencia humana y que se impone coactivamente.-su estructura consta de dos partes: supuesto de hecho (1) y consecuencia jurídica (2).




1) Si conduces y usas el teléfono móvil

2) Se te impondrá una multa de 100€

-Clases de normas jurídicas (características: contiene un mandato de carácter general (afecta a todos), es coactiva (el incumplimiento conlleva sanción), impone (ordena conducta) puede ser imperativa(impone una conducta de forma incondicional que debe ser siempre cumplida) o bien dispositiva (es una norma que sólo se aplica cuando el destinatario de la norma no ha previsto una conducta distinta)




2. Fuentes del derecho: Concepto, enumeración y jerarquía.

Concepto fuentes del Derecho: Son el origen de las normas jurídicas que están configuradas por las personas que las generany las formas que adquieren esas normas jurídicas. Son generadas por Las Cortes, el gobierno o la sociedad directamente (a través de la costumbres). Las formas que adquieren (en orden de jerarquía) son las leyes, las costumbres y los principios generales



1. La ley. El principio de irretroactividad.

La ley es una norma jurídica que una vez aprobada se ha de dar a conocerobligatoriamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Existen diferentes clases de leyes: las dictadas por las Cortes Generales, las leyes orgánicas y las leyes ordinarias y las dictadas por el gobierno, los decretos de ley y los decretos legislativos. Todas ellas tienen la misma jerarquía pero distinto ámbito de competencia, es decir, lo que regula una ley no puede ser regulada por la otra.-Vigencia de ley: es el período de vida de una ley que empieza con su entrada en vigor y acaba con la cesación (deja de ser aplicable). Entra en vigor a los 20 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la ley en el BOE. No obstante, cada ley puede establecer un plazo distinto de la entrada en vigor, ya sea a los meses o a los años desde su publicación; en ese caso, el plazo...
tracking img