Aproximacion al emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximación a Joseph Alois Schumpeter

Aunque Schumpeter no desarrolla propiamente una teoría sobre el emprendimiento, en su libro Teoría del desenvolvimiento económico hace un análisis que permite aproximarse al tema del empresario y la generación de empresa. En el libro antes mencionado el autor analiza los ciclos económicos
en los cuales se desarrolla la vida del ser humano. A través deellos se han forjado las realizaciones de la humanidad y se han producido los avances en ciencia y tecnología que hoy en día contemplamos. Dentro de estos ciclos, dice Schumpeter, el ser humano actúa económicamente en forma empírica, no tanto en forma accidental, sino racional. Este comportamiento económico presenta una aparente contradicción en el hecho de ser un acto “empírico” pero “racional”, elcual se explicita en la acción que responde al instinto animal de buscar la supervivencia de la especie, pero utilizando los argumentos racionales que le permiten una toma de posición. En la explicación dada a este fenómeno, el autor dice que existen valores invariables dentro de los ciclos económicos. A partir de ellos el ser humano actúa comprendiendo y generando una pseudo-adaptación al medio,entendida como la acción realizada a partir de una construcción que se funda en las invariantes, pero de un modo novedoso con todo aquello que se considera variable. Estos valores son comunes a toda la especie y están implícitos dentro del ciclo económico respectivo, por lo que las respuestas económicas son diferentes de acuerdo con el tiempo en que se enfrentan las necesidades.
Como el objetivode toda acción humana está centrado en la satisfacción de una necesidad, “el comportamiento económico (del ser humano)... establece el equilibrio entre medios, de un lado, y necesidades a satisfacer, en la mejor forma posible, de otro”. Y para una sociedad centrada en el capitalismo individualista, una de las acciones económicas más consistentes son los actos de carácter empresarial.

ParaSchumpeter, la empresa se define como la acción de realizar una serie de combinaciones para obtener un nuevo producto, llámese bien o servicio. De esta manera se afirma que empresario es aquel que “lleva efectivamente a la práctica nuevas combinaciones”. Al mismo tiempo, el empresario es un tipo diferente de hombre-económico, ya que tiene esa capacidad particular de lograr las nuevas combinaciones quegeneran la empresa, denominados por él como quienes asumen la “iniciativa económica”.
Por esto mismo, dos de las capacidades del empresario son resolver problemas y tomar decisiones. Para ello, el autor afirma que los empresarios deben estar más centrados en sí mismos, confiando menos en la tradición y en la conexión vía adaptación que los demás seres humanos, porque su tarea consisteprecisamente en romper con la tradición y construir una nueva forma de interpretar las interacciones. Pero dentro de la visión schumpeteriana, ese tipo de persona que se comporta con dicha “iniciativa económica” no lo hace de la misma manera en todas las situaciones, ya que nadie está en la capacidad de realizar perennemente nuevas combinaciones en todos los temas y romper siempre con lo preestablecido.Llegará el momento en el cual el ser humano se afianzará en lo construido y dejará de lado el mundo de incertidumbres que le implica su condición de innovador. Así, el empresario debe formarse en lo que actualmente se denomina el desarrollo del pensamiento lateral y crítico, en la capacidad de resolver problemas y no tanto en el liderazgo. Porque aunque lo reconoce en él, asegura que éste es un tipoparticular de comportamiento que, en su opinión, no produce igual relumbre que otros tipos de liderazgo, como el político o el militar. Es más bien un liderazgo que cumple con una función sólo para quien está interesado en conocer los procesos relacionados con el producto generado, es decir, por aquellos que ven satisfecha su necesidad con él o encuentran en dicha solución una nueva oportunidad....
tracking img